La prenda no buscan “reemplazar el oficio del médico” sino mejorar la prevención|Colombianos diseñan sostén que ayuda a detectar el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñaron un sostén que ayudará en la detección temprana del cáncer de mama. La prenda íntima pretende aportar su granito de arena para la prevención de la enfermedad, que en la mayoría de los casos el diagnostico se da de forma tardía, lo cual puede complicar el tratamiento y reducir las posibilidades de éxito, según explicó la UN en un comunicado.

El sostén funciona con un software que analiza y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno, algo fundamental para detectar posibles células anómalas.

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, explica la estudiante María Camila Cortés Arcila, que participa en el proyecto.

Los investigadores sostienen que no buscan “reemplazar el oficio del médico” sino mejorar la prevención. Actualmente, los investigadores trabajan en el perfeccionamiento de la misma para obtener un producto que pueda ser adquirido a un precio asequible en el mercado de ropa íntima.

F/DesdeLaPlaza.com