Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Bolívar|Comisión investigadora divulgó detalles sobre características físicas del Libertador

Proceso de exhumación de los restos óseos del Libertador

Coincidiendo con la conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar, la comisión presidencial que investiga sus restos óseos, luego del proceso de exhumación, divulgó este 17 de diciembre parte de los resultados que arrojan detalles sobre sus características físicas.

La información fue dada a conocer por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde leyó parte del informe sobre resultados científicos de antropología forense, los cuales arrojaron que «se trata de un individuo de sexo masculino; edad 47 años».

El informe, comentado por el Jefe de Estado, también especifica que los restos pertenecen a un hombre de «estatura 1,64 o 69; tipología racial mestiza con prioridad caucasoide. Biotipo constitucional delgada con robustez en fémur y complejo pelviano, de extremidades superiores alargadas, tronco corto, piernas largas, pelvis estrecha».

La aproximación a los rasgos anatómicos generales indican que el Libertador era diestro, gozaba de buena alimentación, tenía el hábito de mantener entre los dientes un objeto duro y montaba mucho a caballo, agregó el mandatario, quien reiteró que las dudas previas que tenía sobre los restos de Bolívar cada vez se despejan más.

Por último, el Jefe de Estado indicó que de los restos del Padre de la Patria han sido estudiados «el cráneo, mandíbula y esqueleto postcraneal», y aún faltan los resultados del ADN.

T/CO
F/VTV/RNV