Este miércoles|Confirman 121 muertes por Ébola en África

Ascendió la cifra de muertes por el virus de Ébola que comenzó en Guinea Conakry y se expandió a Liberia, confirmó este miércoles en Luanda Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

Ese total de fallecidos contrasta con los números 116 y 160, comunicados anteriormente por autoridades en un encuentro continental del ramo sanitario.

«El brote se propagó hacia las fronteras y por el momento se tienen a 200 personas sospechosas de tener el mal», reveló Gomes Sambo, quien lamentó que, entre las pérdidas humanas, aparezcan esforzados trabajadores del sector.

En su intervención en la tercera jornada de la primera reunión de ministros africanos de Salud, que comenzó el pasado lunes en Luanda y concluye mañana, el director regional de la OMS llamó a los países del continente a que se mantengan en la alerta.

La enfermedad tienen una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento y no existe tratamiento o vacuna eficaz.

Ante tal realidad, el funcionario pidió a los gobiernos redoblar la vigilancia epidemiológica, intensificar las campañas de información sobre ese flagelo y adoptar medidas para fortalecer la calidad de los laboratorios de salud.

Pese a la existencia de la enfermedad, dijo, tenemos la esperanza de que pronto se pueda aminorar su mortal efecto.

Gomes Sambo reiteró su llamado a las naciones africanas para que multipliquen esfuerzos y voluntades, aunque «muchas no podrán cumplir en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud».

El lunes y martes se reunieron expertos, representantes de organizaciones internacionales y especialistas del sector. Este miércoles y mañana (jornada final) se celebran los encuentros centrales de los funcionarios.

Bajo el lema Hagamos de África un continente más saludable, en el foro se identifican acciones clave y necesarias para acelerar el proceso hacia la denominada Cobertura Universal de Salud.

También se pretenderá alcanzar un acuerdo para ajustar las etapas rumbo a la creación de una llamada Agencia Africana de Medicamentos, y un centro continental de control y prevención de enfermedades.

T/Prensa Latina