Inicio » Impacto

Presidente Chávez firmó decreto para el impulso de la economía

Creado Fondo Bicentenario Productivo Socialista

14 enero 2010

Proyectos destinados a sustituir importaciones contarán con 2.600 millones de bolívares. El 25 y 26 de enero se instalarán las meses de trabajo que permitirán unir esfuerzos y experiencias productivas.

El presidente Chávez hizo un llamado a los emprendedores para unir esfuerzos, coordinar estrategias

El presidente Chávez hizo un llamado a los emprendedores para unir esfuerzos, coordinar estrategias

“La independencia que comenzó hace dos siglos no ha terminado…y aquí estamos nosotros para continuarla… Un ejército que se ha venido forjando en el horno de la batalla”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al firmar ayer miércoles el decreto de creación del Fondo Bicentenario Productivo Socialista.

En el acto de entrega de créditos del Banco Bicentenario y de Venezuela, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores,  el Primer Mandatario anunció que el Fondo asciende a 2.600 millones de bolívares (1.000 millones de dólares), el cual tiene como objetivo el apoyo a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, con el firme propósito de incrementar la producción nacional que permita sustituir importaciones.

El Fondo financiará las iniciativas de emprendedores mediante créditos otorgados a convenientes tasas  de interés y plazos para viabilizar los proyectos. Esto enmarcado en la estrategia que permita unir esfuerzos para comprar insumos en el exterior que pudiera coordinar el ejecutivo. “Si lo hacemos juntos podremos ahorrar costos, nos saldrá más barato”, dijo el presidente Chávez.

Afirmó que la creación del Fondo Bicentenario forma parte de la estrategia del Gobierno Bolivariano para cambiar el modelo rentista petrolero, por uno que diversifique las exportaciones de bienes y servicios y convertir a Venezuela en una gran potencia industrial.

Mesas trabajo

“Todo aquello que nosotros importemos y que se pueda producir aquí, vamos a producirlo”, agregó el mandatario para motivar al sector productivo del país.

Con esta finalidad, el 25 y 26 de enero comenzarán las mesas de trabajo dividas en sectores productivos que puedan compartir experiencias. “Invitamos a los que quieran unirse a nosotros para planificar juntos y marchar hacia la transición socialista en la que las empresas privadas, no solo pueden seguir existiendo, sino que deben existir y trabajar con el Estado, eso sí, enmarcado en el proyecto nacional de desarrollo. Debemos complementarnos ser más eficientes para satisfacer las necesidades del pueblo”, manifestó el presidente Chávez.

“Nosotros no podemos seguir dependiendo sólo del petróleo, tenemos que romper con ese modelo y hemos tenido distintos avances en la materia, pero cuesta porque es un modelo que nos impuso hace más de 100 años el imperio yanqui”, destacó.

Señaló que vio a través de los medios de comunicación a los venezolanos haciendo largas filas para comprar electrodomésticos. “No hay necesidad de eso”, dijo.

Explicó que los anuncios recientes, como el nuevo esquema cambiario que convierte la tasa única establecida desde 2005 en 2,15 bolívares por dólar en dos tipos de cambio, uno de 2,60 bolívares por dólar para la importación de bienes esenciales y otro a 4,30 bolívares por dólar para las demás importaciones; así como la intervención de varios bancos privados, no son improvisados como lo han señalado los contrarrevolucionarios.

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, destacó que la estrategia busca también, para complementar la exposición del Primer Mandatario, acortar la brecha entre la cadena de producción y el consumidor final, reduciendo la intermediación.

T/ML
F/Cortesía Prensa Presidencial

Llamadas en línea

Estas son las líneas que el Gobierno Bolivariano puso a disposición para participar en las mesas de trabajo de las iniciativas productivas y de exportación:

*0800PRODUCE (08007763823)

*0800EXPORTA (08003976782)

El sistema de Banca pública abrió una línea con dos canales alternos para obtener información sobre el Banco de Venezuela y Bicentenario:

*0800BANCA00 (08002262200)

Gigantes de la banca

Bicentenario               De Venezuela

*Oficinas                                384                             291

*Cajeros automáticos             575                           1.022

*Taquillas Externas                   97                            104

*Trabajadores                      7.140                          6.759

Fuente: Gobierno Bolivariano, Sistema de Banca Pública

Fabricación propia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó este miércoles a sus ministros, entre ellos el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, a crear un programa para la fabricación masiva de cocinas a gas.

El Jefe de Estado aseveró que la producción nacional de electrodomésticos es un asunto de primera necesidad. Remarcó que el Estado debe asumir políticas, junto con la empresa privada, para el desarrollo integral de la economía, a través del incentivo de la producción nacional.

Enfatizó el Mandatario Nacional que además el Estado está importando electrodomésticos para abaratar los costos y bajar sustancialmente el precio final de los productos que en la actualidad son en su gran mayoría importados.

Chávez indicó que como parte de las iniciativas productivas es fundamental articular esfuerzos para fabricar estos productos. “Se trata de lata, que producimos en el país, y el motor también podemos hacerlo. No voy a decir que todo, pero alimentos, electrodomésticos, medicinas, ropa, casi todo lo podemos hacer aquí”.

Puntos de agenda

-El Gobierno respondió rápido a los ahorristas y actuó de manera coordinada con los otros poderes públicos para enfrentar la quiebra de ocho bancos.

-En los próximos días, el Gobierno Bolivariano inaugurará la primera Panadería Mercal.

-Esta semana se inaugurará el sistema de Metro Cable de San Agustín. Dentro de poco se iniciará la construcción de la Metro Cable en El Valle

-Están casi listas las obras de instalación del programa piloto de gas en los barrios.

-El ejecutivo anunciará en pocos días las zonas socioeconómicas que conformarán el mapa del país. Las cuales van desde los distritos socioproductivos hasta la comuna.

11 Comentarios
Eumelia pereda dijo:

RECIBAN SALUDOS REVOLUCIONARIO,QUIERO QUE A TRAVEZ DE ESTE SINCERO Y HONESTO MEDIO DE COMUNICACIO ;FELICITEN A ESE GRAN HOMBRE TRABAJADOR POR MI PAIS COMO LO ES MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ , Y QUE SIGA ADE#NTE QUE SU PUEBLO SIEMPRE ESTARA CON EL PORQUE NUNCA HUBO UN GOBIERNO EN MI PATRIA QUE ATENDIERA A SUS HABITANTES COMO LO HACE EL ES POR ESO QUE SIEMPRE ESTAREMOS DISPUESTOS A CUMPLIR SUS ORDENES MANDE USTED COMANDANTE QUE YO CUMPLO ESE MANDATO.

Argenis Jose Diaz dijo:

A mi presidente chavez o a quien pueda interesar: Soy carpintero ebanista , tengo mi propio negocio y quisiera haser realidad un proyecto que tengo con la madera de pino que se produce al sur del estado monagas.se puede fabricar muchos productos que se derivan de esa materia prima ,como lo es el pino. por ejenplo: sillas.mesas, juegos de dormnitorios .vitrinas,muebles de cocina,gabeteros y afines. y poder ofrecerlo a precio solidario ya que no habra inermediario,y asi abaratar los costos. quiciera seber como adquirir un credito para relizar este proyecto y asi encaminarnos al macro proyecto que es una empresa de fabricacion de productos que actualmente importamos en venezuela en un elevado porcenteje tales como : aglomerados,contrsenchapados ,compuestos, chapas,chapillas y otros. bueno ojala esto no solo sea un sueño de los tantos que se truncaron en mi canino . Dios bendiga a mi presidente .el que da al pobre a Dios presta

Wilmer Coromoto Duran Rodriguez dijo:

Somos estudiantes de Mision Sucre ing: Elèctrica queremos hacer una empresa SOCIALISTA con un transformador de corriente 100% nacional suprimiriamos importacines muy pero muy por debajo de los presios de los que mos venden del extranjero y esto si seria imdependensia en este año BICENTENARIO como un parto de esta REVOLICION que abarcaria desde las subestaciones hasta los medidores de las casas tlf: 0255-6650120 y 0424-5013327 Acarigua Edo Portuguesa. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE……..ESTAMOS VENCIENDO

JOSE GUILARTE dijo:

HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE HA PASADO CON EL FONDO BICENTENARIO DE PRODUCCION SOCIALISTA PRESENTE UN PROYECTO Y A LA FECHA NO HE CONSEGUIDO NADA AL RESPECTO, COMO LE HAGO SEGUIMIENTO AL PROYECTO GRACIAS

angi rivas dijo:

buenas noches yo meti mi credito hace mas de dos meses y me dijeron que me llamarian en una semana y todavia estoy esperando me informaron que esos creditos mi presidente los firmo pero solo entregaron 59 porq yo vi el programa cuando entregaron los creditos y somos muchos los camaradas de diferentes partes del pais que nos hemos puesto en contacto y tenemos la misma inquietud todos tenemos nuestros codigos y estamos haciendo gestiones para ir al programa de la hojilla o a un alo presidente para conversar con nuestro comandante chavez porq queremos trabajar para una patria socialista.

freddyvserrano dijo:

saludos a todos… espero les siga yendo bien y como publicista y profesional en marketing dejenme decirles que su blog es una belleza y bien coordinado como elaborado…felicitaciones… bueno, nosotros en la isla de margarita tenemos una cooperativa la cual presentamos nuestro proyecto socialproductivo en anzoategui nosotros elaboramos ALIMENTOS: salsa de aderezos,cremas a base de vegetales,hortalizas, aparte de elaborar cremas de pollo y pescado ahumado de buena calidad son mousse bien exquisitos …aunque tenemos como ampliar la linea de produccion no podemos estamos trabajando con las uñas (pidiendo prestao) debido aque no logramos conseguir un credito ni con foncrei ni ynapime ni bandes, aparte no he entendido porque son tan altos los tasas de intereses siestamos buscando socializar nuestra proxima economia productiva …economia social…bueno no hemos recibido noticias de nada estamos en incertidumbre desde que pedimos el credito o metimos papeles y nada 04127958047 freddy

mariela adamez dijo:

ante todo reciban un saludo bolivariano, primero que nada quiero felicitar a nuestro presidinte HUGO RAFAEL CHAVEZ por su buena gestion de gobierno y por mantenerce firme ante tantas adversidades; soy MARIELA ADAMEZ estudiante del octavo semestre ingenieria civil en la UNELLEZ san carlos estado cojedes, tengo un proyecto para la construccion de una bloquera pero nesecito un credito para llevar a cabo esta propuesta donde los principales veneficiario serian los consejos comunales al momento de la ejecusion de cualquier obra a ejecutar en la comnudades, llevando los materiales al menor costo de modo que los recursos alcancen para culminar las mismas. Como este es el medio que llega a todas partes quisiera saber si es posible que tomaran en cuenta mi propuesta de trabajo y lograr obtener el credito.

Sin mas nada a que hacer referencia me despido

midla dijo:

RECIIBA UN SALUDO REVOLUCIONARIO DE DE UNA CAMPESINA TRABAJADORA CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS PRESIDENTE AYUDEME CON UN MEJORAMIENTO DE FINCDA BUENO UN CREDITO TENGO UN FRUNDITO Y UN PEQENO REBAQNO NECESITO MEJORAR HACER UNA CASITA YA QUE VIVO EN UN RANCHO NO TENGO AGUA NECESITO UN POZO DE AGUA TENGO QUE COMPRARLA A LOS CISTERNEROS YO PAGO ESE CREDITO PRESIDE3NTE NECESITO TRABAJAR OTRA COSA LE ESCRIBO TODOS LOS DIAS Y USTED NO ME CONTESTA SOY LUCHADORA ME GUSTA AYUDAR A LA GENTE NECESITADA ME VENGO TODOSW LOS DIAS EN COLA PARA EL PUEBLO A ESCRIBIRLE POR FAVOR CONTESTE A MI CORREO

Leafar Avaz dijo:

Esta Orden del presidente de la República de sustituir las importaciones no se esta cumpliendo y para eso fue Creado el Fondo Bicentenario después, de dos años creadas las empresas Financiadas del Fondo Bicentenario están a punto de cerrar sus puertas y despidiendo a empleados. El Estado Venezolano no esta realizando las Compras Los Ministerios compran todo Importado NO ESTÁN ACATANDO LA ORDEN SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

leonardo dijo:

saludos hay que ser cada dìa mas eficientes camaradas..!!!!

eva blanco dijo:

deseamos tener el apoyo del gobierno para conseguir un credito para la hacer lagunas e implementar la cria de cachama ya que no contamos con recursos y en estos momentos estamos los asociados de nuestra cooperativa la sierra de fabricio ubicada en el sur de aragua autofinanciando lo que a nuestras posibilidades podemos