Por Venezuela: «Desde allá» |Cuatro películas latinoamericanas van por el Goya 2017

La ceremonia de los entrega de los premios Goya 2017 se celebrará este 4 de febrero en Madrid, España, en donde diversas películas latinoamericanas, excluidas de los Premios Óscar, podrán ser reconocidas a través de este premio.

De un total de 16 cintas presentas, el mayor número en la historia del certamen, fueron elegidas las cintas a Las elegidas, de México, Desde allá, de Venezuela, Anna, de Colombia y El ciudadano ilustre, de Argentina para optar por el galardón a Mejor Película Iberoamericana.

La ganadora de este premio sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina El clan, de Pablo Trapero, que lo consiguió el año pasado.

De ganar El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn, será la decimoséptima película argentina en llevarse el Goya, un premio dominado con claridad por la cinematografía de este país.

Dicha historia que navega entre la comedia y el drama cuenta cómo un premio nobel de Literatura regresa tras décadas de ausencia a su pequeña ciudad natal y se enfrenta a los amores y odios de sus viejos amigos. La gran interpretación de Oscar Martínez le hizo ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia de este año.

Por otra parte, en Venecia, en la edición de 2015, fue premiada Desde allá, la primera película latinoamericana en conseguir el León de Oro de la Mostra.

La historia de represión, de homosexualidad y de relaciones humanas, ha triunfado en festivales como los de La Habana, Lima, Miami o Biarritz, en especial la interpretación de su protagonista, el chileno Alfredo Castro.

Esta es la décima ocasión en que una película venezolana está nominada al Goya, con un solo premio en su haber, el conseguido en 2014 por Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

En el caso de Las elegidas, dirigida por el mexicano David Pablos, llega a los Goya avalada por los cinco Ariel, incluido el de mejor película, que consiguió este año en los principales galardones de México.

Una historia sobre la prostitución infantil que partió de un guión que comenzó a escribir Jorge Volpi y que se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, donde participó en la sección Una cierta mirada.

Será la decimosexta película mexicana que intente hacerse con el Goya a la mejor producción iberoamericana, con solo dos premios recogidos, los de 1987, con Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, y 1995, con El callejón de los milagros, de Jorge Fons.

La cuarta cinta, la colombiana Anna, el segundo largometraje de Jacques Toulemonde, conocido por ser el coguionista de la multipremiada El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

Anna, interpretada por Juana Acosta, es una joven colombiana que vive en París, muy frágil mentalmente, que intenta recuperar la relación con su hijo de diez años.

De conseguir el Goya, sería el primero para la cinematografía colombiana, que ya llega a las nueve nominaciones, aunque la última se remonta a 2008 con Perro come perro, de Carlos Moreno.

F/Telesur
F/@PremiosGoya