En el eje limítrofe colombo-venezolano|Cuerpos de seguridad del Estado capuraron a 5 presuntos paramilitares del grupo Águilas Negras

Logo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), los cuerpos de seguridad nacional en procedimiento conjunto capturaron a cinco presuntos paramilitares, integrantes del grupo subversivo Águilas Negras, en el eje limítrofe colombo-venezolano.

Así lo informó el supervisor de delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Manuel Chacón.

En el operativo, que se desplegó en el municipio Bolívar, específicamente en la carrera 12 Barrio La Popa de la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, participaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del cuerpo detectivesco.

Las comisiones mixtas incautaron cinco armas de fuego, las cuales podrían estar vinculadas con hechos delictivos cometidos en el eje frontera, asimismo dos vehículos, dos motos y 25 millones de pesos (moneda colombiana) falsos, que se presume serían colocadas y distribuidas en las casas de cambio que operan en la zona fronteriza.

Los detenidos quedaron identificados como Arbuen Wisinley Calderón (venezolano); y Fernando Moyano Mendoza Gómez, Yused Alexander Bulgarin Puerta, César Alberto Ruiz González, y Diego Armando López, conocido como el «Comandante Iván», todos de nacionalidad colombiana.

El Comandante Iván coordinaba las operaciones delictivas desde el sector La Parada y el área de Juan Frío en Cúcuta del Departamento Norte de Santander en Colombia, y junto a los otros cuatro sujetos se dedicaban al cobro de dinero a los comerciantes de un conocido centro comercial de San Antonio del estado Táchira, mediante la extorsión y a cambio de supuesta protección por parte de este grupo irregular”, destacó.

Los efectivos de seguridad aprehendieron al grupo en flagrancia, luego de una llamada anónima, mientras efectuaban el cobro a vendedores dentro de un local comercial y quienes actualmente se encuentran a la orden del Ministerio Público.

Las comisiones incautaron 15,8 gramos de presunta cocaína y 125, 2 gramos de marihuana, además confiscaron unos panfletos utilizados para la extorsión con el siguiente mensaje “Ya los tenemos identificados, llegó la hora de la limpieza del local”.

Con esta nueva acción suman ocho los integrantes de esta organización delictiva detenidos, como resultado del trabajo de investigación que adelantan los organismos del Estado para combatir la delincuencia en la frontera.

Las Águilas Negras es una organización criminal colombiana creada como una versión del paramilitarismo, algunas de las cuales pertenecían a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo