Misión Madres del Barrio financió propuestas |Destinan 100 millones de bolívares para proyectos agroproductivos en Portuguesa

Más de 100 millones de bolívares en créditos liquidó la Misión Madres del Barrio para 43 proyectos agroproductivos que ejecutarán igual número de pequeñas y pequeños productores, organizados en el Frente de Mujeres Campesinas Revolucionarias de Portuguesa, en los llanos venezolanos.

Entregó los recursos la vicepresidenta para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, durante un encuentro de análisis político que sostuvo la tarde de este sábado con las Madres del Barrio de esta entidad, a fin de afianzar la organización y participación popular en el tejido productivo del país.

«Vayan a sembrar la patria, para que podamos romper con el rentismo petrolero y asumir poco a poco la independencia económica», indicó Requena al otorgar este financiamiento que se destinará al cultivo de hortalizas y a la cría de cerdos, gallinas ponedoras, ovejos y pollos de engorde.

Haydé Morales, del municipio Esteller, recibió un crédito de 40.000 bolívares para fortalecer la capacidad de un patio productivo en el que se dedica a la cría y reproducción de cochino, para luego comercializar la producción dentro de la propia comunidad en la que habita, el caserío Agua Blanca.

«Los vendo pequeños para la cría y después de dos partos llevo la madre al matadero», apuntó.

Morales dijo que cuenta con media hectárea y cuatro cerdos, entre ellos una marrana recién cargada (preñada): «Voy a comprar más animales, alimento y vitaminas para ampliar la producción».

Paola Heredia, del municipio San Rafael de Onoto, también recibió financiamiento este sábado para emprender un proyecto con el rubro porcino.

Tiene en su casa una hectárea de patio trasero y adquirirá cuatro cerdos destetados, dos hembras y un macho, para iniciar el proceso de cría y reproducción.

«Voy a comprar para criar y matar y luego vender la carne en la comunidad a precio justo», explicó.

Otro de los créditos se adjudicó a Carmen Andrade, del municipio Ospino, para fortalecer la cría y reproducción de pollos de engorde en un patio productivo que consta de un galpón con 64 láminas de zinc y está ubicado en el caserío La Joya: «Los mato y los vendo a mis vecinos a muy buen precio. El mes pasado los ofrecí en 100 bolívares los dos kilos».

El Frente de Mujeres Campesinas Revolucionarias de Portuguesa aglutina a 4.900 pequeños productores, de los cuales 2.000 ya fueron capacitados con talleres para desarrollar proyectos agrícolas en parcelas pequeñas, con menos de dos hectáreas.

F/AVN
F/Archivo