Por sendos litigios de hipotecas tóxicas| Deutsche Bank y Credit Suisse pactan con EEUU pagar 12.000 millones de dólares

Dos de los mayores bancos europeos, el Deutsche Bank y el Credit Suisse, han alcanzado sendos acuerdos con las autoridades de EEUU para resolver litigios sobre hipotecas tóxicas, por los que ambos pagarán 12.500 millones de dólares (ó 11.953 millones de euros al cambio actual).

​Por un lado, Deutsche Bank, el mayor banco del país, `pagará 7.200 millones de dólares (6.885 millones de euros) al Departamento de Justicia estadoundense por la emisión y suscripción de valores respaldados por hipotecas residenciales y otras actividades desde 2005 a 2007. El acuerdo es inferior a los 14.000 millones de dólares que EEUU pedía inicialmente a Deutsche Bank, que pagará en septiembre para resolver las demandas. La información de esa cifra inicial causó un desplome de las acciones de la entidad y planteó dudas sobre su estabilidad y los riesgos que supone para el sistema financiero.

Bajo el acuerdo, Deutsche Bank pagará una multa monetaria civil de 3.100 millones de dólares y proporcionará 4.100 millones de dólares en alivio para los consumidores en Estados Unidos. Deutsche Bank espera registrar un cargo antes de impuestos de aproximadamente 1.170 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a la multa monetaria civil.

Poco después se conocía que Credit Suisse había logrado un principio de acuerdo con las autoridades estadounidenses para pagar una multa de 5.300 millones de dólares (5.069 millones de euros): por un lado, abonará 2.480 millones de dólares (2.372 millones de euros) para liquidar las demandas que acusan a la entidad de haber engañado a los inversores en titulizaciones de hipotecas de viviendas que vendió antes de la crisis financiera de 2008; además, aportará otros 2.800 millones de dólares (2.677 millones de euros) destinados a los consumidores durante un periodo de cinco años.

El banco suizo explicó en un comunicado que «se anotará una provisión antes de impuestos de aproximadamente 2.000 millones además de las reservas existentes ya dispuestas para estos asuntos. El impacto se reflejará en nuestros resultados del cuarto trimestre de 2016».

El acuerdo final está en consonancia con la horquilla de entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamaba a Credit Suisse. El banco helvético ya había pagado una multa de 2.800 millones de dólares en 2014 por ayudar a los estadounidenses ricos a evadir impuestos.

Los acuerdos con el banco suizo y con el alemán ponen de relieve los esfuerzos del Departamento de Justicia por responsabilizar a las entidades europeas por los valores de mala calidad que contribuyeron al colapso del mercado de vivienda de los Estados Unidos.

El departamento demandó a Barclays PLC el jueves por reclamaciones similares. El Departamento de Justicia demandó el jueves a Barclays Plc por acusaciones de irregularidades en su venta de valores respaldados por hipotecas durante el período anterior a la crisis financiera de 2008-2009.

F/Publico.es
F/Reuters/EFE