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The Independent se hace global y digital

El diario británico ‘The Independent’ publica su última portada en papel

26 marzo 2016 | 3 Comentarios

La publicación, creada en 1986, pone fin a su impresión tras anunciar recortes de plantilla. Se centrará en la información online, para lo que han anunciado 25 nuevos puestos de trabajo en su edición digital

El diario británico The Independent ha publicado este sábado su última edición en papel, pues a partir de ahora tan sólo saldrá en formato digital.

La última foto de portada del diario muestra la evacuación de varias personas de un tren en la última operación antiterrorista llevada a cabo en la capital belga bajo el titular “Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas”.

El grupo propietario, ESI Media, anunció el fin de la edición en papel de The Independent el 12 de febrero, que achacó a los cambios experimentados en la industria periodística, y desveló que podían llevarse a cabo algunos recortes de plantilla.

“Ésta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca”, señaló hoy su director, el ruso Evgeny Lebedev, en una carta de agradecimiento y despedida a los lectores.

El director dijo que “mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el contexto en el que The Independent se hace global, digital y da beneficios”.

Evgeny recordó cómo su familia compró hace seis años “una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de comunicación” que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras (31,6 millones de euros).

En su mensaje, Lebedev remarcó que “el periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico”, por lo que el diario “también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto”.

Al anunciar el pasado mes el fin del periódico en formato papel, el grupo mediático ESI Media también reveló que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión online.

La versión dominical del diario, “The Independent on Sunday” ya dijo adiós a sus impresiones en formato tradicional el pasado día 20.

El periódico i, una versión pequeña del Independent, destinado a los ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.

El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año.

Los periódicos del Independent forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local London Live.

The Independent, con una línea editorial europeísta y progresista, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias.

F/Publico.es
F/EFE
3 Comentarios
Pablo Ojeda dijo:

En contraste las empresas editoriales de este país “huyen hacia adelante” echándole la culpa al gobierno nacional de “la falta de divisas para importar papel periódico” como la causa que los obliga a cambiar de medio escrito a medio digital…

antonio roncayolo dijo:

Si este pase de impreso a digital fuese aqui, ya estuvieran culpando al rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrregimen

Oscar A. Cuevas dijo:

El diario El Carabobeño, uno de los más antiguos de Venezuela, anunció su salida de circulación debido a la falta de papel importado, una situación que mantiene en riesgo a otros 85 periódicos. Tras 82 años de operaciones el periódico. Este periódico trata de justificar el dejar de circular en su edición impresa con argumentos un poco desfasados aduciendo lo que expresa mi amigo Antonio Roncayolo puesto que en un editorial aduce que que es por la censura del reeeegimen y sin embargo dice que continuará en el modo digital. ¡Pa´ que voz veais!

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