“Palestina fue borrada del mapa, e Israel nació sobre sus ruinas”|Diez claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

El estado de Israel existe desde 1948, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera, como única solución posible al conflicto, partir a Palestina en dos estados independientes y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Con esto, la ONU aspiraba -supuestamente- acabar con las diferencias árabe-judías. El año de fundación de Israel, 1948, tiene por el contrario resonancias trágicas para el pueblo palestino que, de hecho, lo recuerda como la “Naqba” (catástrofe, en árabe).

Hasta la noche de este sábado, los misiles y bombardeos israelíes habían matado a 121 palestinos y herido a cientos

El investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, y especialista en Historia Contemporánea de Palestina e Israel, Jorge Ramos Tolosa, concluye que en torno a 1948: “Palestina fue borrada del mapa, e Israel nació sobre sus ruinas”.

Desde el punto de vista religioso, unos y otros (en conflicto) se acreditan ese territorio porque les fue otorgado por Dios. En la actualidad el ejercito regular de Israel bombardea no sólo objetivos militares sino civiles (hospitales, escuelas, viviendas) causando bajas de mujeres, niñas y niños constantemente.

Israel cuenta con poderosos equipos de guerra

El conflicto en la zona no se ha resuelto por:

1. Hace 66 años, desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retornar a sus casas ni ha recibido reparación.

2. Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales, con total impunidad.

3. Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas, y dicho país cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

4. Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.

5. Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, transcurrieron con el peso de su vida estos fatídicos 64 años. En el que un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.

6. Desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz, iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a miles de personas palestinas y herido a 1751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3300 palestinos y palestinas.

7. La Partición del territorio por parte de ONU impulsó un ‘Estado árabe’, llamado de este modo. De manera abusiva y frente a las miradas atónitas palestinas, la ONU desnaturalizó y alejó la identidad nacional palestina de su tierra y de sus raíces, cambiando ilegalmente su milenario nombre por el de ‘árabe’. Tampoco se tomó en cuenta la rica historia cananea-palestina y su presencia efectiva pre y post árabe en Filistin, nombre arameo de Palestina, tal como figuró en los mapas de La Biblia antigua.

8. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU (10/12/1948), dejó al descubierto en sus 30 Artículos, la precariedad jurídica de la Partición y la gravedad de la expulsión del pueblo palestino tras arrancarles sus casas y su país. “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad” (Art.17.2) y “A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad” (Art. 15.2). La potencia ocupante emiten a los habitantes palestinos de Jerusalem, un ilegal carnet, que en nacionalidad, figura: ‘jordanos’.

9. La ocupación israelí de territorio palestino mantiene a un pueblo en aislamiento, en campos de refugiados y ciudades bloqueadas con servicios deficientes, donde gran parte de los caminos y vías de acceso son israelíes y en los cuales los palestinos no tienen permiso para transitar. Salir de un poblado hacia un hospital amerita atravesar puntos de control y alcabalas con detectores de metales, cercas, muros y revisiones constantes; el suministro de agua es sometido a racionamiento. La ayuda internacional de alimentos, medicamentos, materiales de construcción son bloquedas por Israel.

10. Es una verguenza internacional que el heroico pueblo palestino siga siendo masacrado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo y la Comunidad Internacional guarde silencio. El pueblo palestino NO CUENTA CON UN EJÉRCITO REGULAR.

Imagen de este sábado. Desolación palestina
T/ Alba Ciudad
F/ Servindi.org – Alba Ciudad- Reuters

JESUS en la cruz, antes de morir menciono «PADRE POQUE ME HAS AVANDONADO?
al ver tanto abuso, desolacion frustracion e inpotencia digo SEÑOR PORQUE LOS HAS AVANDONADO?
de verdad que DIOS, los ayude.

  • ES DOLOROSO VER COMO MUCHAS PERSONAS MUEREN EN ESE PAÍS, PERO LO CIERTO ES QUE SON SEÑALES DE QUE DIOS ESTA A LAS PUERTA PORQUE ESCRITO ESTA QUE HABRA GUERRAS, MUERTE EN LA BIBLIA MATEO 24 APARECE TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO Y MUCHO CUIDADO AMIGOS LOS COMENTARIOS QUE HACEN DE ISRAEL PORQUE ES EL PUEBLO DE DIOS cita: zacarias 12:2,3 genesis 2,3 genesis 27; 29 AKI LES DEJE PARA QUE LEAN QUE TODA PERSONA SIN EXECCION DE NINGUNA EL Q MALDIGA AL PUEPLO DE DIOS SERA MALDECIDO POR EL DIOS ALTISIMO EL CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. CRISTO LES AMA A TODOS X IGUAL ARREPIENTANCE.

  • Cuanta miseria humana, el pueblo de isrrael ha debido ser exterminado hace muchos años, es una raza indeseable. El mundo entero debería estar de luto, dios guarde al pueblo de Palestina.

  • Acabo de leer en el diario Excelsior de México (www.excelsior.com.mx) dos noticias que me impactaron por el odio de su contenido. La primera: «Revelan tuits de odio de jóvenes judías contra árabes palestinos». Los mensajes en su mayoría de mujeres, llaman a la limpieza étnica en Gaza», son mas de diez mensajes, cada uno peor que el que le sigue, vale la pena leerlos para tratar de entender lo que ocurre en esa parte del mundo, los judios están llenos de odio, rencor, venganza y sed de sangre. Sorprende que estas mujeres que lucen como Barbies están podridas por dentro. La segunda noticia está relacionada con los comentarios de la diputada israelí Ayelet Shaked, del partido ultraderechista Hogar Judío, quien a través de su Facebook pide «matar a todas las madres de los terroristas palestinos.» Vale la pena leerlo para entender lo que pasa por la mente de estas personas.

  • Con mucho respeto hacia la poblacion, siempre, siempre existen ideales, oipniones diferentes, distinta forma de ver las cosas… segun lo que leo, ahora Israel es el malo, cuando Palestina ha mantenido esa lucha contra Israel, bueno no quiero entrar en eso porque todos ven las cosas diferentes. – Alguien dijo que EEUU, que si amta gente, que por que no ayuda???? no ayuda porque a Obama no le importa Israel, ni nada…. Israel no quiere ayuda de nadie. solo, solo va a luchar. – Otra cosa,hace ano que mi esposo y yo quermos concoer Jerusalem, pero no hemos podido porque es ese conflicto que hay de anos atras… gente que han ido a visitar Israel anos atras.. podian escuchar, ver cohetes que lanzaban los palestinos….. en fin, aqui lo que se dice es que nadie, nadie debe de meterse con Israel, que es el pueblo prometido de Dios, por eso tengamos cuidado al hablar, de Dios nadie, nadie se burla… y peor para los que no creen en su palabra.. – Como en los tiempos de Noe.

  • SEÑOR PRECIDENTE DE NORTEAMERICA Y SEÑORES LIDERES DEL MUNDO REYES Y DEMAS NO SE HAGAN LOS DE LA VISTA GORDA ORGANISACIONES DE DERECHOS UMANOS DONDE ESTAN USTEDES? PORQUE NO HACEN NADA ESTO ES UN CASO MUY GRAVE Y ES DONDE SE REQUIERE QUE USTEDES ACTUEN ALLI ESTAN ASECINANDO MUCHOS NIÑOS MUJERES Y PUEBLO EN GENERAL TOTALMENTE INDEFENSO, MUCHOS CRITICAN PERO NO HACEN NADA SI NO SON CAPASES RENUNCIEN A SUS CARGOS A VER SI LLEGA ALGUIEN QUE SEA CAPAS Y AGA ALGO, PIDO DISCULPAS SI MOLESTO A ALGUIEN PEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO;

  • Donde están los defensores de los derechos humanos que dolor y que rabia no poder hacer nada ante tanta injusticia o sera que no hay países o gobiernos en este planeta que tenga el valor para darle un parado
    de una ves por todas a los estados iunidos y sus sucios socios en su afán por adueñarse del mundo a costa de vidas inocentes

  • nosotros los no isrraelies no podemos opinar ni intervenir en sus guerras pues las crearon ellos con su intransigencia y egoismo llevados de la mano de los profetas, lean la biblia que es la historia del pueblo de isrrael, y con el hijo de la esclava agar y con el hijo de sara hijos de abraham,llamados ismael e issaac, alli empezo un conflicto……con la primogenitura de esau y jacob comenzó otro conflicto,,,,,con la orden de yaveh de exterminar los filisteos nace otro conflicto….e isrrael llega a la tierra prometida con orden de yaveh de exterminar todo lo que alli hubiera viviente. y con la caida de los muros de gericó nace otro conflicto. amen de los otros conflictos biblicos…les dejo la tarea de leer la BIBLIA bien leida de principio a fin como libro historico no como libro religioso pegado a conveniencias fanaticas.

  • Isabel Díaz que tiene que ver hampa común con un genocidio perpetrado por una fuerza externa (estado de Israel) usted dice guerra y compara a Venezuela con la situación de la franja de gaza , en Gaza no hay ninguna guerra es una masacre de una potencia militar contra un país que no cuenta con una fuerza armada. Entiende? Por cierto el estado si busca solución al problema de las mafias y bandas armadas organizadas… Hampa común hay en toda la región latinoamericana México, Honduras, Colombia, Brasil tienen ese problema y son cosas muy distintas delincuencia a un genocidio dónde mueren centenares o miles de personas en menos de 5 días

  • es aquí donde se demuestra que el mas poderoso usa su poder en contra del deposeido y débil , arrastrando un paiz a la matanza de seres inocentes como los son los nin@s , ojala que los que an levantados su voz de ataque contra palestina no tenga madre e hij@s ,porque el poder bendito de dios es irreversible y caerá sobre ellos todo ese poder , ni su gran artillería asesina lo salvara de la gran ven gansa bendita del poder de dios, solo nos queda orar por las almas de los inocente de todos los que an perdido la vida en mano de este paiz terrorista que a levantado sus armas en contra de inocentes, QUE DIOS TENGAN PIEDAD DE USTEDES ASESINOS

  • Yo siempre he dicho que esto se trata nada más por algo religioso pero no cualquier tipo de religión pues ninguna religión del bien usaría la fuerza y la violencia para conseguir objetivos geopolíticos, económicos o religiosos está religión se trata nada más y nada menos que la del anticristo el estado de Israel nació para destruir ha Palestina el lugar donde nació el hijo de Dios

  • POR FAVOR HASTA CUANDO MAS MUERTES DE INOCENTES ,ES QUE NO ENTIENDEN, QUE UNO ESTA EN ESTA TIERRA DE PASO ,QUE NO SOMOS DUEÑO DE NADA, DIOS NOS PRESTO TODO NADA ES DE NOSOTROS, POR FAVOR VIVAMOS COMO HERMANOS MIENTRAS ESTEMOS EN EL MUNDO DEJEMOS EL EGOÍSMO, QUE TE VAS A LLEVAR CUANDO MUERAS ? NADA VERDAD, SI TE ARREPIENTES DE TUS PECADOS DE CORAZÓN ES POSIBLE QUE ALCANCES LA GLORIA DE DIOS, PADRE CELESTIAL TRATA CON ESTAS PERSONAS QUE LE QUITA LA VIDA A TU CREACIÓN PADRE TU ERES EL ÚNICO QUE TIENES LA POTESTAD DE QUITARLA Y DARLA ,PADRE MISERICORDIA PARA ESE PAÍS PADRE CLAMO HA TI JUSTICIA DIVINA DE LO ALTO

  • Con dolor profundo esta mi corazón al saber de estos conflictos ,aún mas cuando son niños y niñas inocentes que padecen la violencia, muerte. le pido a Dios la paz para estas personas , la paz que da Dios. consuelo para los que han perdido seres queridos, y fe en Cristo para que solucionen estos conflictos.

  • Los sionistas son unos miserables; para quien no esté claro, los colonos, los invasores no son las familias que la gente cree, son mercenarios. Casi toda la historia de la ocupación de Palestina por parte de Israel está plasmada en el libro Gaza en Crisis de Noam Comsky e Ilan Peppe.Leanla, Dios protega al pueblo palestino entero.

  • el mismo dia que los palestinos depongan sus armas y reconozcan el estado de israel como estado judio se firma la paz…De echo israel devolvio tierras por paz en muchas ocaciones y asi se firmo con la OLP los acuerdos de Oslo donde devuelve la totalidad o casi de cisjordania y gaza en un 95% …La respuesta fue la niquilacion fisica y asesinato de los representativos de la OLP palestina y su congreso…El inicio de la INtifada y hombres bomba y misiles y etc…Nunca existio un estado palestino y si tres estados judios en la historia …Igual son personas y tienen derecho a tener su pais y limites seguros y vivir en paz israel reconocio estos derechos en 1990 …pero recientemente hamas en su carta de constitucion declara que su objetivo es la destruccion del estado de israel…y por otra parte …los filisteos de goliat no tienen nada que ver con los palestinos de hoy dia …los primeros eran griegos …venian en barcos y hablaban griego…

  • La ONU siempre presente, conflicto iniciado por esta organizacion… donde estan las voces del mundo.. gente inocenre muriendo por los errores de los demas…Dios tenga misericordia para palestina……

  • La paz sea con palestina,No Creo que ningun dios permita que estado genocida pueda ser
    Pueda avalar y perdonar esta matanza…los israelitas siempre estaran malditos por la negacion de jesucristo
    Ellos eran un pueblo errante y sin estado.desalojaron al pueblo palestino de sus tierras para asrntat a sus colonos.con razon hitler queria exterminarlos.

  • Por eso y por mucho mas tenemos que pelear por nuestra patria que nos dio hugó Rafael chavez frías y tenemos que pelear la y los terroristas que tratan de ejecutar actos en nuestra Venezuela ay que neutralisarlo sea como sea vasta ya

  • Al leer algunos comentarios realizados por ciertas personas, que supuestamente son cristianas donde manifiestan que el Gobierno Venezolano a traves de nuestro Presidente Nicolas Maduro condena el genocidio llevado a cabo por el criminal- sionista estado de Israel contra el pueblo heroico de Palestina, en ves de estar preocupados por la situaciòn interna del pais, no me queda mas que decir, que son una cuerda de farsantes, aduladores y complices de dicho criminal acto barbarico desarrollado por el estado criminal de Israel. Quien siendo cristiano de corazòn, no va ha sentirse conmovido y manifestar repudio por un acto criminal de un gobierno guerrerista- militarista creado por la ONU, por EEUU y el imperio Ingles. Basta ya! Nuevamente los estados o paises progresistas del mundo deben hacer un solo frente y condenar categoricamente el genocidio llevado a cabo por el estado sionista de Israel.

  • Mil bendiciones para los Palestinos que están privado de su libertad y sumergidos en un dilema tan hostil, lo que causa mas indignación son los civiles y niños que pagan las consecuencias de una historia sin fin a causa de la ONU, que no tiene consideración con los niños y ancianos, por Dios los EEUU con su poder y los DDHH, pero el poder de Dios es mas grande son oídos sordos a la terrible tragedia de lesa humanidad están consumados en este trágico desorden por tener mas poder que el otro

  • Dios!!!! Hasta cuando destrucción del Hombre por el Hombre???? Respeto al PUEBLO PALESTINO….

  • No tenia conocimiento de esta historia, me solidarizo con en pueblo de palestina. Me pregunto, por qué ha de haber tanta injusticia en el mundo? Tanto amor al poder, al dinero? No somos todos hechos de carne y huesos, a imagen y semejanza de DIOS? Qué dios es este que nos bendice y para que matemos, arrebatemos hasta de su nacionalidad a otro pueblo. Les digo hoy arrepiéntanse porque DIOS, les puede quitar la bendición. NO A LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!

  • Que el eterno Dios creador de los cielos y la tierra derrame bendiciones sobre las dos nacionesy puedan conseguir la paz como hermanos desendientea de Abrahan…

  • ESTOS INFIERNOS QUE SE VIVEN EN LA TIERRA SON CONSTRUIDO EN ESTADOS UNIDOS Y POR QUE LE SEGUIMOS DANDOLE HERRAMIENTAS COMO EL PETROLEO PARA QUE ELLOS SIGAN CONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO SU PODERIO MILIATAR Y CONTROL DEL MUNDO.

  • ahi todos se abrazan por el llanto y el dolor, niños mujeres anciabnos, todos seran exterminados sin violacion de los derechos humanos porque eso es mandato de dios. la hipocrecia sde la onu es aberrante. en vez de dar declaraciones deberian meterse la lengua ,,,,en la nariz a comer moco. la perfida albion y sus herederos gringos llevaran sobre su misera existencia el estigma de la sangre de inocentes derramada. si lanzaron 2 bombas atomicas y destruyeron millones, si tumbaron ellos mismos el affaire de las torres gemelas tambien pudieron haber matado a tres de ellos mismos para justificar las atrocidades y todo en el nombre de Dios porque ellos y que son los elegidos. cual Dios??lo busco y no lo encuentro. apocalipsis, apocalipsis apocallipsis…..ahj estan …..ay ay ay israel, no escarmientas. has hecho tu idolo lo mundano porque eres malo

  • DONDE ESTAN LAS VOCES DEL MUNDO JUSTICIERO, POR QUE? NO HUSAM LOS DERECHOS HUMANOS PARA PARAR ESA MASACRE?!?!?!?!?!?!?!

  • La ONU es una entelequia, Ban-Ki Moon es un falso cara dura y cómplice de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes apoyan a Israel como Estado criminal genocida; los países los cuales no levantan su voz ante esta masacre sostenida durante 66 años, son igualmente criminales como los Estados Unidos. Paz en la tierra…

  • POR LOS NIÑOS DE PALESTINA, POR LAS MADRES DE PALESTINA, POR LOS HERMANOS PALESTINOS, ORAR POR ELLOS NO BASTA, REZAR POR ELLOS NO BASTA, SOLIDARIZARNOS CON PALESTINA NO BASTA.
    ES DESPERTAR Y HACER DESPERTAR AL MUNDO ANTE SEMEJANTE CRIMEN QUE SE COMETE.
    CUANDO DIOS MIO, SALDRA UNA RESOLUCION SEVERA, VERDADERA, QUE SE HAGA CUMPLIR PARA FRENAR ESTE CONFLICTO.
    CUANDO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SEGUN LES COMPETE INTERVENIR EN ESTOS CASOS, SE HARAN RESPETAR.
    NO PODEMOS CONFORMARNOS SOLO CON VER LOS ESCENARIOS QUE SE NOS PRESENTAN A DIARIO SOBRE ESTE CRIMEN EN PALESTINA.
    DE QUE TAMAÑO SERA EL DOLOR DE LOS HERMANOS Y HERMANAS PALESTINOS,
    Y NO ES LASTMA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS PALESTINOS, LO QUE SIENTO AHORA,
    SINO TAMBIEN DOLOR POR ELLOS.
    SEÑOR DIOS, TU PODER ANTE EL PODER DE ESAS ARMAS DESTRUCTIVAS ,ES POSIBLE
    AYUDA YA AL PUEBLO PALESTINO.

  • Siento muchísimo dolor por el pueblo palestino que está siendo exterminado ante los ojos del mundo entero y los países que pudieran interceder no hacen nada, sólo mensajes diplomáticos…

    Es vergonzoso y deplorable como en el nombre de «un Dios» a conveniencia de un pequeño grupo de humanos se cubren para cometer este genocidio.

    También mi dolor es por nosotros los que habitamos este país, aquí en Venezuela vivimos una guerra pero del hampa común , de las mafias organizadas y de los corruptos, contra las personas honestas.Hay un alto índice de mortandad por eso aquí y penosamente no dan con la solución.

    Ojalá que este tipo de aberraciones humanas puedan ser erradicadas del planeta… que la convivencia entre todos los seres pudiera ser armónica, justa y en paz.

  • Es difícil tener racionalidad frente a tanto atropello histórico sobre el pueblo palestino, y sobre cualquier pueblo que se interponga a los intereses del «poder concentrado», y como los medios de información masiva callan, esconden los hechos y aún los centros de formación académica regatean y distorsionan la información. Es urgente difundir por medios alternativos la realidad de los hechos, y ser el usuario común «el periodista», para que fluya la información.

  • Es inaudito que les ofrecieran otras tierras para hacer su propio estado con un discurso y argumentación religiosa. Entre las negociaciones figuraba Argentina pero aceptaron palestina. Aquí existe una comunidad judía muy numerosa y tambien de distintas nacionalidades que convivimos todos armoniosamente. Cuando hoy por la tarde empiece el partido de fútbol por la final (Alemania y Argentina) todos estarán deseando que gane Argentina porque se sienten argentinos y tienen todo el derecho del mundo e igual derecho como corresponde.
    Pero un estado militar ocupacional con exterminio poblacional merece el rechazo de los pueblos del mundo.

  • Cuanto dolor siento al ver a esos pobres palestinos y me pregunto hasta cuando DIOS, va a permitir tantas atrocidades contra ese pueblo. ¿Por qué será que los Estados Unidos apoya siempre al más poderoso sin importarle la muerte de niños, mujeres y ancianos, solamente por el poder?¿Será que nadie y sobre todo la ONU que fue el mayor causante de esta situación intervenga para acabar con tantas muertes, destrucción y vejaciones hacia el pueblo palestino.

  • Qué Dios puede avalar la acción genocida de Israel? Salvemos a Palestina, por favor! Palestina libre, es justo y necesario!!!