Inicio » Avances, Impacto, Poder Popular, Salud Pública

Según la Organización Mundial de la Salud

Sepa las diferencias entre un resfriado y la gripe AH1N1 (+Ilustraciones)

27 mayo 2013

“Tras la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preocupación en personas con síntomas de catarro se ha incrementado”

Tras la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preocupación en personas con síntomas de catarro se ha incrementado.

Es frecuente que se confunda al catarro común (resfrío común) con la gripe AH1N1, por lo que la OMS, ha diseñado una comparación de signos y sintomas que muestran la diferencia que existe entre ambas enfermedades.

Los síntomas que diferencian
una gripe común de la gripe A:

En la gripe A H1N1 hay dolor de cabeza intenso, fiebre de más de 40° por varios días, dolores musculares y tos seca.

El cansancio que se siente con una gripe común dura hasta tres días, con la otra se extiende a más de una semana.

La Gripe A, primero llamada gripe porcina, puede no presentar congestión, ni dolor de garganta, pero sí la tos.

A diferencia de la gripe común, la Influenza A H1N1 es altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias (al hablar, toser o estornudar), y por contacto con manos o artículos contaminados con secreciones respiratorias.

En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza, en cambio en la gripe A H1N1 el dolor de cabeza tiene un comienzo brusco y es muy intenso.

El período de incubación es de 1 a 3 días.

La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe A H1N1(aunque sí el

escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña

También en la gripe A N1H1 puede haber diarreas y/o vómitos.

Prevención: ¿Qué Hacer?

Los enfermos deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas), para evitar la transmisión del virus.

Para evitar el contagio la higiene es primordial. Por eso hay que lavarse las manos con

mucha frecuencia con agua y jabón o alchol comun o en gel.

En baños públicos, secarse las manos con papel y, usar papel para abrir la puerta y descartarlo en la basura.

Mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas.

Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al hablar, toser o estornudar. No tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos hasta despues de haberlas higienizado.

La causa de esta enfermedad a la que en este momento estamos todos expuestos es una cepa nueva del virus de la gripe que tiene material genético combinado de:

- Una cepa del virus de la gripe humana

- Una cepa del virus de la gripe aviar

- Dos cepas del virus de la gripe porcina

Tratamiento:

Oseltamivir (TAMIFLÚ), un antiviral que fue elaborado para el tratamiento de la gripe común hace algunos años, (aproximadamente 10) y por suerte actua sobre esta cepa nueva de virus, pero es efectivo en las primeras 48 hs.

Recuerden que lo más importante, aparte del tratamiento específico con el oseltamivir, es aislarse para no diseminar la enfermedad y terminar con esta pandemia.

CÓMO SE TRANSMITE?

- “Se transmite de persona a persona”.

- “A través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe”.

- “No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados”.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

“El virus H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918 – 1919. Tras la finalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de la gripe estacional anualmente. Sin embargo, la transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues sólo 12 casos se han demostrado en los EE.UU. desde el 2005″.

“El virus ha sido considerado uno de los más esquivos conocidos hasta ahora por la ciencia médica, debido a sus transformaciones constantes para eludir los anticuerpos protectores que se han desarrollado tras exposiciones previas a gripes o vacunas. Cada dos o tres años, el virus sufre algunos cambios menores. Sin embargo, aproximadamente cada decenio, luego de que una gran parte de la población mundial ha logrado algun nivel de resistencia a estos cambios menores, el virus evoluciona drásticamente, lo que le permite infectar fácilmente a grandes grupos poblacionales a través del mundo y a menudo afectando a cientos de millones de personas cuyas defensas inmunológicas no están adecuadas para resistir su embate. El virus de la gripe también es conocido por realizar pequeñas variaciones de forma en periodos muy cortos de tiempo. Por ejemplo, durante la pandemia de gripe española, la oleada inicial de la enfermedad fue relativamente leve y controlada, mientras que la segunda oleada un año después fue altamente letal”.

GRIPE ASIÁTICA

“En 1957, una pandemia de gripe asiática infectó a más de 45 millones de personas en Norteamérica, ocasionando la muerte de 70.000 personas. En total causó casi 2 millones de muertes a nivel mundial. Once años mas tarde, desde 1968 a 1969, la pandemia de gripe de Hong kong afectó a más de 50 millones de personas causando unas 33.000 muertes y ocasionando unos $3.900 millones de dólares en gastos. En 1976, unos 500 soldados se infectaron con gripe porcina en un periodo de pocas semanas. Sin embargo, al final de ese mes, los investigadores encontraron que el virus había “desaparecido misteriosamente”, literalmente. Durante el transcurso de un año promedio en un país como los EE.UU., hay aproximadamente unos 50 millones de casos de gripe “normal”, que provocan la muerte de unas 36.000 personas. La mayoria de los pacientes afectados hacen parte de grupos en riesgo como personas extremadamente jóvenes o ancianas, enfermos y mujeres embarazadas, siendo un gran porcentaje de las muertes producto de complicaciones derivadas como neumonías.

Investigadores médicos de todo el planeta han admitido que los virus de gripe porcina podrían mutar en algo tan letal como la gripe española y están vigilando cuidadosamente el último brote de gripe AH1N1 de 2009 en aras de crear un plan de contingencia ante una posible e inminente pandemia”.

Fuente/YVKE Mundial
8 Comentarios
Louella Knowles dijo:

No obstante, como en cualquier situación de descripción de un nuevo virus de gripe, la OMS debe ir dando los pasos en las diferentes fases ante la declaración de una pandemia. Pandemia, una palabra a la que se le ha podido dar connotaciones negativas. Pero que no es así. Pandemia NO significa gravedad de la enfermedad, significa que el virus ha infectado a personas de diferentes paises y zonas geográficas. Eso es pandemia, nada más.

MARCO MARTINEZ dijo:

Bastante útil este esquema diferencial. Faltaría agregar la incidencia entre los grupos de riesgo.

john carrero dijo:

Pienso que con todas estas virus que andan deberían tomar medidas mas fuertes atacarlas de raíz realizando mas jornadas de vacunas, las personas están dispuestas a pagar si es necesario, todo el tiempo regalado, y cuando uno va algún centro medico con intensión de vacunarse nunca tienen o ya se han terminado esto es un problema común que existe. Lo comento porque esta pasando en el estado Merida donde esta desatado una feros gripe que no se sabe que es. comentan que en el hospital de merida rebotan a los pacientes a sus casas no entiendo si dicen que si posee síntomas dirigirse al hospital. en municipio pinto salinas específicamente mesa bolívar hay muchas personas enfermas de gripe porfavor tomar acciones gracias.

TRINA ALVAREZ dijo:

QUISIERA UNA BUENA MEDICINA PARA ELIMINAR ESAS EMFERMEDADES QUE MATAN A LAS PERSONAS MAS A LOS NIÑOS QUEREMOS MEDICOS BUENOS PARA VENEZUELA Y TODOS LOS ESTADOS Y EL RESTO DEL PAIS

TRINA ALVAREZ dijo:

NECESITAMOS UNOS MEDICOS QUE DEBERDA AYUDEN TODOS LOS SERES HUMANOS POR FAVOR

Angel Bh dijo:

No veo publicados datos estadisticos del progreso o disminucion ni sitios nuevos afectados por la pandemia
¿Alguien me puede ilustrar?
Anhonju

Marea dijo:

A ver gente. He hablado con Sergio y me dice que no conoceís tadavía la Boquilla Personal. Es un sistema para compartir el agua de una botella grande entre varias persona y que nadie tenga que chupar de la boca del envase. Las hay de colores, son de uso individual y valen muy poco dinero. Es el sistema preventivo más pequeño de tamaño y grandioso que conozco, una forma de evitar contagios cuando nuestros hijos comparten agua en los colegios.
Bueno yo la llevo siempre y siempre me saca de lios.Y le doy a los nenes las suyas. Os dejo esta información para que conozcais esto que os cuento. Yo la llevo, mis familia y amigos, también.Podeís buscar en internet por ” Boquilla Personal “. Sergio me dijo que mejor pusiera un comentario para informar a todo el mundo. Pues ahi va. Prevención contra el contagio de Influenza y Gripa.

mauricio dijo:

Es un virus que casi me ha llevado ala muerte en menos de 4 dias. Gracias a dios que ya me estoy recuperando , el dia 4 tube contención muscular por la fiebre que pasaba mas 49º grados no me podia mover .hasta que me inyectaron y fue bajando la fiebre , pero poco a poco estoy que me recupero con medicamentos recetados por el doctor.