El propio Assange está dispuesto a ir a Suecia|Ecuador podría dejar de dar asilo a Assange ‎con condiciones

“Pedimos garantías bajo el Principio de Especialidad que dice que si se extradita a alguien a otro país será por los cargos por los que ha sido extraditado, no pueden en medio vuelo aparecer nuevos cargos (…) debería haber garantías de que no se lo va a extraditar a un tercer país”, dijo el viernes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En una conferencia de prensa con los medios internacionales, Long también indicó que el propio Assange está dispuesto a ir a Suecia, pero teme “ser extraditado a un tercer país”.

El jefe de la Diplomacia ecuatoriana recordó, asimismo, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió ya un pronunciamiento acerca de que Assange ha estado “detenido arbitrariamente” en Londres, capital británica, y que Ecuador ha luchado para que se garanticen sus derechos.

El fundador del portal de filtraciones Wikileaks desde 2012 se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y no puede salir porque, casi con toda probabilidad, el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Además, si es extraditado por Suecia a EEUU, es posible que lo procesen por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense, lo que podría significar la pena de muerte.

“Si no hay persecución política se debería poder preguntar al Gobierno de Estados Unidos si hay o no un proceso de extradición en curso y ellos deberían responder y no mantener un secretismo al respecto. Eso genera más suspicacias y más preocupaciones de que pueda haber un caso de persecución política”, apuntó Long.

Al mismo tiempo, al referirse al interrogatorio a Assange, que fue realizado el 14 de noviembre por el Ministerio Público de Suecia en presencia de un fiscal de Ecuador, Long señaló que eso muestra la validez de la actuación de Quito respecto al reclamo de garantías jurídicas para Assange dentro del proceso legal en marcha.

Según el canciller ecuatoriano, Ecuador está “trabajando arduamente para tratar de resolver la situación” del australiano que, explicó, presenta “un deterioro notable de su salud física”.

FyF/Hispantv