Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales|Ecuador recupera 4.000 piezas de su patrimonio arqueológico procedentes de Italia

Ecuador recibe este lunes más de 4.000 piezas arqueológicas decomisadas en Italia, lo que representa un logro de la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada en 2010, como parte de la política del gobierno revolucionario de Rafael Correa para combatir el saqueo de bienes patrimoniales, y recuperar el acervo cultural de sus pueblos originarios.

Una muestra de las cuatro colecciones recuperadas será exhibidas a partir de este lunes en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Quito, capital de Ecuador, informó Prensa Latina.

Entre las piezas que fueron extraídas de forma ilegal de tierras ecuatorianas y que fueron halladas en Italia, se encuentran vasijas, collares y sellos pertenecientes a diferentes culturas precolombinas.

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, recordó que desde 2010, «en Ecuador estamos empeñados en aplicar una política comprometida con la recuperación de nuestro patrimonio, creando un Comité en contra del tráfico ilícito de bienes patrimoniales».

El ministro encabezará la apertura simbólica de los sellos de seguridad de la muestra, junto al canciller Ricardo Patiño; el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, y otros funcionarios del Gobierno.

T y F/ AVN