Informó Jorge Arreaza|Gobierno aprobará Bs 303 millones para fortalecer la investigación tecnológica en universidades

El Gobierno Nacional aprobó este miércoles 303 millones 500 mil bolívares para financiar 377 proyectos tecnológicos en las universidades del país.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que con este financiamiento se adecuarán los espacios, la maquinaria y se adquirirán los materiales necesarios para concretar los proyectos presentados en la III Expoferia Científica y Tecnológica, inaugurada en Ciudad Bolívar.

“Este financiamiento es para que ustedes, los estudiantes de la Patria, puedan dedicarse a investigar y desarrollar tecnológicamente, a innovar. El Gobierno venezolano apoya a la clase universitaria. Es importante saber que esto se está realizando en nuestro país. Hay que apoyar lo nuestro”, acotó Arreaza.

En la expoferia se presentaron proyectos de alta innovación tecnológica, realizado por los estudiantes de 26 universidades e institutos tecnológicos del país, asesorados por profesores del área.

Entre los proyectos presentados, se encontraba una máquina especial para hacer yogurt y ponches; y su creadora informó que el dinero que se obtenga de este negocio, será otorgado a becas para los estudiantes universitarios, mejorando la calidad de vida de los jóvenes.

En la actividad se encontraban estudiantes de la Universidad de Guayana, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, Universidad de Oriente, entre otras. Así como el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el rector de la Unefa, General Jesús Gregorio Gónzalez, y Mariela Estela, ciclista venezolana.

EJECUTIVO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS

El vicepresidente Arreaza destacó el reciente aumento salarial para el sector universitario aprobado por el Ejecutivo Nacional, el cual se alcanzó a través de una mesa de negociación establecida entre el gremio y representantes del Gobierno.

“Por primera vez en mucho tiempo, aproximadamente en los años 80, se establece en nuestro país la mesa de normativa laboral, y se logró un tremendo acuerdo para ajustar los sueldos y demás beneficios de los profesores y personal obrero y administrativo”, expresó Arreaza.

Indicó que el ajuste pasa del 100% , y solo se logra por las políticas implementadas por el Comandante Supremo, y afianzadas por el presidente Maduro, quien ya comenzó a aprobar los recursos para cumplir con el convenio establecido con el gremio universitario.

“Hoy aparece en Gaceta Oficial, el primer desembolso, aprobado por la Asamblea Nacional, el cual corresponde al 25% del aumento, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013”, concluyó Arreaza.

Texto/Meibert García
Foto/Archivo

Soy investigador de la udo Anzoategui, tenemos desde 200 en ejecucion el proyecto palma coroba para el desarrollo endogeno en caicara del Orinoco y desde que llego el alcalde milton tovar la alcaldia no ah apoyado mas. sin embargo seguimos produciendo conocimientos y tenemos mas de 40 tesis de pregrado y 4 de maestrias y 2 de doctorado. los fundacites tampoco han apoyado el pryecto desde hace el 2009. parece que eso del desarrollo endogeno ya paso de moda. por esa razon no fuimos invitados a exponer nuestros logros. pero seguiremos trabajando por ese pueblo que estuvo muy olvidado. y haciendo cumplir nuestra razon de ser como universitarios segun nuestro lema del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos. gracias