Este año se construirán los CDI que faltan para llegar a 600|Ejecutivo Nacional mantendrá recursos para las Misiones Sociales

Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.
Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.

A pesar de la crisis financiera mundial, los recursos para las Misiones Sociales no experimentarán recorte alguno; al contrario, serán incrementados, informó el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, quien también es vicepresidente para Asuntos Sociales del Ejecutivo.

“Hay dos cosa esenciales para la Revolución: la salud y la educación. Pase lo que pase, siempre tendremos recursos para salud y educación. Las carreteras, los trenes, pueden esperar, pero las necesidades para la salud y la educación siempre serán atendidas en lo inmediato”, prometió.

La mayoría de los fondos para el sector social “son administrados ahora a través del Despacho de la Presidencia. Tenemos planteado un crecimiento de las Misiones, y eso requerirá recursos adicionales. El Comandante Presidente los ha garantizado”, puntualizó.

El funcionario indicó que misiones como Robinson y Ribas se verán fortalecidas, y se continuará la lucha por el sexto grado (Misión Robinson 2). “Estamos reimpulsando y poniendo más fuerza en todas las misiones”, añadió. Sin embargo, subrayó que lo más importante es que la gente participe, y que quienes por alguna razón se retiraron de algún programa social, puedan retomarlo.

RUMBO A LOS 35 CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA

En opinión de Reyes Reyes, el balance del sector social en el año 2009 es positivo pese a la caída de los precios del petróleo.

“Aunque hubo reducción de recursos en el área de inversión, en el área social no hubo reducción, sino incremento”, recordó. “La inversión en el área social no es sólo la infraestructura para los espacios sociales, sino el mejoramiento de la calidad del recurso humano, que es muy importante: mejorar la condición de los maestros, médicos, promotores sociales y culturales”.

Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.
Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.

El ámbito de la salud fue sometido, el año pasado, a un remezón: la revisión y reimpulso de la Misión Barrio Adentro. “Hicimos una revisión para poder hacer un reimpulso de la atención primaria. Pero también revisamos los programas avanzados de redes hospitalarias y el plan de inversión de Barrio Adentro III”.

En el año 2007, rememora Reyes Reyes, se inició la recuperación de 130 hospitales, pero se abordaron varias áreas al mismo tiempo. “Aceptamos nuestros errores, de haber comenzado la intervención de tantos servicios en un solo hospital a la vez. Eso dificultó mucho la actividad médica. Por eso, en el año 2009 aceleramos las obras en las áreas esenciales como quirófanos, salas de parto y de neonatología, emergencias y hospitalización.

Los primeros resultados del reimpulso de Barrio Adentro III se verán, asegura el Ministro, en el primer trimestre de 2010. “Vamos a inaugurar nuevos espacios ampliados, rehabilitados o nuevos en los principales hospitales del país”, adelantó. También está previsto culminar las obras de varios centros asistenciales de Barrio Adentro IV, destinados a la atención especializada.

La meta, para el año que recién comienza, es llegar a los 600 Centros de Diagnóstico Integral, las 600 Salas de Rehabilitación Integral y los 35 Centros de Alta Tecnología.

Aun cuando los coletazos de la crisis capitalista afectaron a Venezuela, la Misión Milagro (que garantiza apoyo oftalmológico a la población más pobre de Venezuela y América Latina) no se detuvo. “Misión Milagro llegó a su cirugía número un millón. La Misión Milagro Internacional continuó en pleno funcionamiento, salvo el periodo de observación por la epidemia de la influenza AH1N1”, aclaró.

Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.
Reyes Reyes aseveró que “pase lo que pase” siempre habrá recursos para salud y educación.

De acuerdo con el Ministro, en el primer semestre de 2010 debe estar listo 65% de los trabajos en los hospitales tipo III y tipo IV.

En cuanto a la infraestructura para el sector educación, Reyes Reyes destacó que en el año 2009 “se avanzó en la rehabilitación de más de 1.200 centros educativos”.

En el año 2010, anunció, “inauguraremos un buen lote de la infraestructura. Durante el primer trimestre de 2010 vamos a programar la segunda etapa del Plan Simón Bolívar, que implica la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de otros”. Buenas noticias para las escuelas del país.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

Un Niño Jesús que sigue creciendo

El pasado 23 de diciembre de 2009, el propio Jefe del Estado dio inicio a la Misión Niño Jesús, creada para garantizar la atención materno-infantil a todas las venezolanas.

“Entre los años 2010 y 2015”, amplía Luis Reyes Reyes, “nosotros nos planteamos reducir la tasa de mortalidad infantil en 20%, la tasa de mortalidad neonatal en 25%; la tasa de mortalidad materna en 18% o 20%. Eso requiere un gran esfuerzo, y estamos trabajando. Creemos que no sólo podemos alcanzar esas cifras, sino superarlas”.

La Misión obliga, necesariamente, a examinar los centros asistenciales tipo I y tipo II, reconoce el Ministro. “Debemos incrementar la capacidad de resolución de los hospitales tipo I y tipo II, para evitar la congestión en los hospitales tipo III y tipo IV”. Para ello, se fortalecerán todas las áreas de los hospitales tipo I y tipo II, “porque también deben tener capacidad resolutiva en la parte quirúrgica”.

patria socialista o muerte..! camaradas es importante valorar las misiones sociales en particular la mision ribas soy facilitador de la misma y veo el gran abandono en que nos tienen es importante la educaciòn xq es un derecho consagrado en la constituciòn y dejado como obra de nuestros grandes maestros simon rodriguez y andres bello pero no es posible creer q un facilitador d la misiòn ribas dando clases de lunes a viernes de 6 a 9 pm cobre mensual 520 bsf. es una increible ver cobrar en diciembre a un facilitador 1040 bs el mes de noviembre y diciembre pasando toda la navidad hasta febrero limpio y cuando estamos en el bicentenario q para mi criterio es el peor servicio bancario del pais y vemos a las madres del barrio cobrabdo hasta mas de 3000bs nos preguntamos esto es justicia social. cuando la mision ribas formas hombres dignos para el futuro del pais con la ideologia patriota y antiimperialista.. no es justo.. la mision ribas debe ser tomada en cuenta para el aumento xq tambien