Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas|El elefante de Sumatra, entre las especies a punto de desaparecer en 2016

Se conoció que el panda gigante, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, pasó de estar en el grupo de las más de 5 mil especies ‘en peligro’ de extinción a la lista de animales de la categoría ‘vulnerables’.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cambio en el estatus se dio por el incremento del 17% de su población respecto a la década anterior a 2014, cuando un censo reveló que había 1.864 pandas en libertad en China.

A esta lista de especies ‘recuperadas’ se suman el águila calva, el rinoceronte blanco del Sur y la ballena jorobada, entre otras. Estos animales estuvieron a punto de desaparecer de la naturaleza, debido a “a la introducción de especies, a la destrucción del hábitat y a la caza y exterminación premeditada, así como al comercio fraudulento de animales”, según la UICN.

ÁGUILA CALVA

El águila calva, que en 1967 fue declarada en extinción, fue salvada cuando en 1972 se prohibió en Norteamérica el uso del pesticida que estaba acabando con su existencia. En 1995, el ave de rapiña fue retirada oficialmente de la Lista Roja.

BALLENA JOROBADA

La jorobada fue víctima de la caza para usos comerciales, durante la década de 1980. Debido a la prohibición internacional de la caza de ballenas, la cantidad de esta especie ha incrementado. Hoy en día se calcula que hay cerca de 80.000 de estos mamíferos.

RINOCERONTE BLANCO

Uno de los mejores ejemplos de conservación animal, es el rinoceronte blanco. A finales del siglo XIX solo quedaban 100 de estos mamíferos y actualmente existen, aproximadamente, 20 mil.

ESPECIES EN RIESGO

Por otro lado, la suerte del elefante de Sumatra, del leopardo amur y la del rinoceronte de Java es diferente a la de los animales anteriormente mencionados, ya que, según el registro de la UICN, están entre el grupo de las especies que podrían llegar a desaparecer este año.

“Actualmente, del total de especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, el 25% son anfibios y mamíferos; el 11% son aves; el 20%, reptiles y el 34%, peces”, reporta la UICN.

LEOPARDO AMUR

De acuerdo con la organización medioambiental, son varios los años que dicho felino lleva en riesgo de desaparecer por culpa de los cazadores furtivos, y aunque “acaba de sobrevivir un año más, no existen en el mundo más que 40 ejemplares” de esta especie que habita en el norte de China y el sur de Rusia.

ELEFANTE DE SUMANTRA

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los cazadores también son la peor amenaza de los elefantes de Sumatra, cuya población “se redujo en un 70%” en los últimos años. Cerca de mil de estos mamíferos, perseguidos por el marfil de sus colmillos, aún pueden encontrarse en Indonesia.

RINOCERONTE DE JAVA

Caso similar ocurre con el rinoceronte de Java, el cual es perseguido por los cazadores en China, que van en busca de su cuerno.

En Vietnam, donde hasta hace poco podían encontrarse cientos de estos mamíferos, ya no queda ni uno de ellos. El reporte de la UICN señala que “solo hay 50 ejemplares en el mundo, y están en una zona protegida de la isla de Java”.

F/elheraldo.co