Canciller Nicolás Maduro:|Es necesario fortalecer conciencia del pueblo para evitar Golpes de Estado

Canciller Nicolás Maduro

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que para que no sucedan más Golpes de Estado en América Latina es necesario fortalecer la conciencia del pueblo, de la fuerzas armadas e impulsar la unión cívico militar.

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro expresó que también es importante condenar las injerencias estadounidenses. Así mismo, recordó que todos los Golpes de Estado en el siglo XX se dieron cuando los pueblos quisieron llevar a cabo procesos de cambio.

Sobre el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el año 2009, el canciller venezolano destacó que no hay duda que en ese hecho estuvo involucrada la mano del poder imperial de Estados Unidos.

Este miércoles fue aprobado en Asamblea General el reingreso de Honduras a la OEA, con 32 votos a favor y uno en contra.

Ecuador votó en contra de la resolución, por considerar que la misma se ha llevado a cabo sin juzgar a los que participaron en el derrocamiento del ex mandatario. La embajadora de ese país suramericano ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló que a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado aún “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho necesarias para el retorno de Honduras a la OEA” .

Mientras tanto,  Venezuela aprobó el retorno de la nación centroamericana al bloque hemisférico pero con reservas, exigiendo el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano y pidiendo castigo para los culpables del golpe de Estado contra Zelaya y de la ruptura del hilo constitucional.

La asamblea extraordinaria fue presidida por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien reconoció el trabajo conjunto con su homólogo de Venezuela, y agradeció la iniciativa y esfuerzos de los Gobiernos de Bogotá y Caracas para el regreso de la democracia en la nación centroamericana

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo

MULTIPOLARIDAD…Les confieso mis dudas sobre lo que se entiende por «MULTIPOLARIDAD» en la elaboración de una política internacional. La Revolución cubana enfrentó en 1962 lo que se denominó para ese entonces «La crisis de los misiles», eran tiempos de la guerra fria, de la URSS y de la concepción comunista internacional que también compartia China. La partida jugada entre el Presidente Kennedy y el Premier Krusvchev(consonantes, más o menos), quedó tablas al retirar la URSS los misiles a cambio de EEUU respetar la «SOBERANIA» de Cuba. La República Bolivariana de Venezuela, para mi modo de ver, basa su política internacional en esos mismos princípios, que para mi ya no existen. Rusia y China entraron en el juego capitalista del «Mercado Mundial». Creo que ante una agresión Imperialista por petróleo, el Consejo de Seguridad de la ONU, con la bendición de ambos países, aprobará la resolución que castigue a Venezuela, como actualmente castiga a: Afganistan, Libia y pronto a Irán. CREO YO