Informó el gobierno este miércoles|España acogerá a 14.391 solicitantes de asilo

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este miércoles que su país acogerá a 14.391 solicitantes de asilo.

De acuerdo con la titular, el Ejecutivo español ha aceptado la propuesta de la Comisión Europea (CE) que en la misma jornada ha publicado la cuota de España para el reparto de refugiados que huyen de las zonas en conflicto: 14.391 de 120.000 que acogerá en total la Unión Europa (UE).

«Estamos trabajando intensamente para que esas personas tengan, no sólo la acogida, sino a medio y largo plazo la integración que merecen en nuestro país», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

De igual manera, ha puesto hincapié en que no está determinado cuándo llegarán los refugiados y que su país ha solicitado a la CE que los procesos necesarios se realicen los más pronto para la llegada de los solicitantes de asilo.

En este contexto, antes del que el bloque comunitario anuncie la cifra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había asegurado que no iba a discutir con la CE sobre el número de refugiados y aceptaría la decisión de la entidad.

Yo no me voy a poner a discutir cifras a estas alturas y con la que está cayendo. España va a ser solidaria y no va a discutir las cifras. Aceptaré lo que la Comisión nos vaya a plantear», ha señalado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Yo no me voy a poner a discutir cifras a estas alturas y con la que está cayendo. España va a ser solidaria y no va a discutir las cifras. Aceptaré lo que la Comisión nos vaya a plantear», ha señalado Rajoy.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, durante su visita a Teherán (la capital iraní) declaró el lunes que en el reparto de los desplazados entre países europeos, España asumirá «la máxima cuota que pueda».

De la cifra mencionada, 6719 se encuentran en Hungría, 6271 en Grecia y 1941 en Italia. A este número también se añaden las 2749 personas que ya se había anunciado en junio, por lo tanto, en total serán 17.680 personas que recibirá España.

La UE hace pública la distribución de refugiados mientras algunos países europeos crean dificultades en el camino de los refugiados, quienes sufren maltrato policial y otros problemas como los implementados por Hungría y Dinamarca en sus fronteras para evitar la entrada de solicitantes de asilo.

Un policía antidisturbios griego reduce a un solicitante de asilo en la isla griega nororiental de Lesbos. 7 de septiembre de 2015

Además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió el martes a Hungría a que mejore las condiciones de los miles de solicitantes de asilo que llegan a ese país europeo.

Nuevos enfrentamientos estallaron el lunes en la isla griega de Lesbos entre fuerzas policiales y solicitantes de asilo deseosos de embarcarse hacia el continente europeo.

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados, provenientes sobre todo de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La mayoría de los refugiados llegan a las costas de Italia y Grecia y, posteriormente, se distribuyen en países como Macedonia, Serbia y Hungría y en algunos casos llegan a los países norteños del continente europeo.

Fuente/Hispantv