Este martes|En España se hace efectiva ley que permite el matrimonio homosexual

El Tribunal Constitucional de España avaló este martes la ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo que fue lanzada en 2005, pero que había sido detenida por un recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP), al que pertenece el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Con este visto bueno de la normativa la nación ibérica se suma al resto de los países que autorizan la unión conyugal entre homosexuales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue el encargado de dar este anuncio poco después de que el Tribunal tomara la decisión.

«El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante», señaló Gallardón.

Mientras tanto, el PP, que dudaba «si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio», aceptó el veredicto y no modificará la ley vigente, aprobada por iniciativa del anterior gobierno socialista, indica un comunicado del Tribunal.

«Por esa razón, y tal y como anuncié en su día, el Partido Popular lo que hará será, acatando la sentencia del Tribunal Constitucional, no modificar la vigente Ley», dice el texto.

Además de España, el matrimonio entre homosexuales es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EE.UU. y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

El primer país en aprobar esta normativa fue Holanda en septiembre de 2000, y ya para el 1 de mayo de 2001 se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas entre personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Por otro lado, hay otros países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se consideren matrimonios, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, Colombia o Uruguay.

Fuente/teleSUR