Continúa perdiendo su valor real|Estudio revela que salarios y mercado laboral en Francia se mantienen en deterioro

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee) reveló en un estudio que el salario en ese país continúa perdiendo su valor real, así como se registra un deterioro en el mercado laboral.

El Insee precisa que esta situación significa una pérdida real de 0,4 puntos en la capacidad adquisitiva de los ingresos personales, tanto en el sector público como en el privado.

Esta tendencia se ha mantenido desde 2009, cuando los salarios franceses comenzaron a perder su valor real.

El Insee advierte que la eliminación de las exoneraciones fiscales a partir de 2012 para las horas suplementarias laboradas incidió en el deterioro de los salarios.

Indica, además, que las mujeres reciben 19,2% menos de ingresos respecto a los hombres por tareas iguales o similares niveles de calificación profesional.

«La brecha se ha ido cerrando a partir de 2002, cuando era de 21,5%, pero aún se mantiene elevada», enfatiza.

También, el estudio señala que la degradación del mercado laboral se mantiene desde el segundo semestre de 2011.

«La pérdida de empleos es más aguda en las actividades de la construcción y la industria, pero también abarca el denominado sector terciario, el de los servicios, de manera particular en el comercio», refiere la investigación.

En Francia se contabilizan más de tres millones 460.000 desempleados. Sin embargo, si se suman los contratos a tiempo parcial o con salarios reducidos, la cifra rebasa los cinco millones, de acuerdo con Prensa Latina.

En noviembre pasado, el Insee publicó un informe en el que se advierte que producto de la crisis económica de 2008, 1 de cada 7 franceses (8,7 millones) vive bajo la pobreza.

Agregó que la crisis afecta a 1 de cada 5 niños y jóvenes menores de 25 años.

T/ AVN