Se libraron órdenes de capturas a 650 personas por estos delitos|Fiscalía colombiana ha recibido 99 mil denuncias de violencia intrafamiliar durante 2016

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, y la vicefiscal María Paulina Riveros

La Fiscalía informó que en lo que va corrido del año ha recibido 99 mil denuncias de violencia intrafamiliar en todo el país, y en la lucha contra este delito, ordenó 3 mil imputaciones, de las cuales se libraron las órdenes de capturas de 650 personas por los punibles de lesiones personales, agresión física y/o psicológica, injuria y homicidio.

De acuerdo a las pesquisas del ente de investigación penal, los más afectados por este flagelo, en su orden, son las mujeres, niños y personas de la tercera edad.

La conducta delictiva de la violencia intrafamiliar, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía, es la tercera de mayor ocurrencia en el territorio nacional, luego de delitos como el hurto o las lesiones personales.

Diariamente se denuncian unos 326 casos, y ese número, a la semana, asciende a casi 2.000 episodios.

Las regiones en las que se recibe la mayor parte de las denuncias son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Al respecto, el fiscal Néstor Humberto Martínez, señaló en rueda de prensa que los resultados se dan «en nombre de tantas mujeres que son ultradajas en nuestro país».

Citó el alto funcionario un caso en específico a manera de introducción: «en el año 2007, Sandra Milena fue víctima de violencia intrafamiliar y su victimario la dejó en silla de ruedas, salió luego de prisión este sujeto y, a comienzos de este año, la volvió a violentar, por eso hoy lo imputamos por violencia intrafamiliar agravada».

En lo que va corrido del año, indicó, «hemos recibido 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar», y agregó que «la tasa de crecimiento de este delito, de enero a octubre, en relación con el 2015, equivale al 20,4 por ciento: es el delito de mayor tasa de crecimiento en Colombia».

Advirtió además Martínez que el 10 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio en Colombia, tienen antecedentes de violencia intrafamiliar: «eso nos obliga a actur sin contemplaciones y hemos decidido priorizar la acción de la Fiscalía contra este delito, por eso imputaremos a 3.015 victimarios, hay 650 órdenes de captura que se están adelantando desde la mañana de hoy y van 136 capturas efectivas. Y de esos casos, 387 son reincidentes».

En cuanto a las víctimas, indicó el fiscal, el 80 por ciento son mujeres, el 20 son hombres, y el 6 niños y el 4 personas de la tercera edad.

F/elheraldo.co