El sistema transportará 530.000 personas al año|Fleming: «En 18 meses tendremos el teleférico más largo, alto y moderno del mundo»

El Ministro recordó que el sistema mide 12,5 kilómetros de longitud.

«En 18 meses tendremos el teleférico más largo, alto y moderno del mundo en el país», anunció ayer el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, en la sede del Sistema Teleférico de Mérida, el cual lleva 24 meses sin operar.

Con una inversión de 169 millones de bolívares, en abril pasado comenzó el cronograma de firma de acuerdos y convenios. Posteriormente empezaron las obras para adecuar el viejo sistema, pues el nuevo Teleférico de Mérida funcionará sobre la estructura ya existente.

La modernización incluirá que, de 160 mil personas que transportaba anualmente, pase a trasladar 530 mil pasajeros al año. Es decir, aumentará en 330% la movilización de turistas.

«Antes, cada cabina transportaba a 40 personas: 20 sentadas y 20 de pie; las modernizadas trasladarán, cada una, 60 pasajeros: 40 sentados y 20 de pie«, informó.

El ministro Fleming anunció que la primera semana de diciembre llegarán dos contenedores con los primeros elementos electromecánicos, y a partir de allí comenzarán las obras para instalar estos equipos. Durante 2011 arribarán al país nuevas piezas que ya no se fabrican de forma masiva y que, por lo tanto, se construyen de forma exclusiva para este sistema.

Esta semana, agregó, se encuentra en Austria un equipo técnico para supervisar las labores de la empresa Dopelmayer, encargada de los trabajos electromecánicos. «Se hará una maqueta para que las personas vean el proyecto y estudiamos la posibilidad de traer a Venezuela, a finales de 2011 o principios de 2012, una nueva cabina, a fin de que las personas se habitúen al sistema modernizado«, explicó el funcionario.

“Les informo que, afortunadamente, Mérida sigue teniendo el teleférico más largo del mundo, para la tranquilidad de las y los merideños. Pese a la noticia de que en Armenia, un país lejano de Europa, se inauguró el teleférico más largo, aclaramos que éste tiene 5,7 kilómetros de longitud; el merideño alcanza 12,5 kilómetros”, informó Fleming.

Además, el sistema armenio funciona con telecabinas continuas y el movimiento de la guaya; el teleférico andino, en cambio, es un sistema en vaivén, que cuenta con guayas tractoras que lo impulsan y, por lo tanto, se mueven las cabinas.

EN EJECUCIÓN

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, explicó que entre abril y octubre se realizaron inspecciones técnicas, proyectos socioculturales, instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas y el mantenimiento de la estructura existente.

También, desde las estaciones Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, se han podido bajar más de 100 toneladas de muebles a desincorporar. No se desecharán, sostuvo Martínez, sino que con la mayoría de partes se hará un museo abierto.

El ministro Fleming expuso que se aspira  transportar, desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, cerca de 20. mil toneladas de materiales. “Esta es una megaestructura”, aclaró.

Con la Aviación Militar Bolivariana se desarrollaron estudios y ensayos no destructivos para los componentes electromecánicos del sistema.

Además, se adelantan proyectos topográficos, geotécnicos y geomorfológicos para conocer la composición de la montaña, en vista de que se sustituirán nueve torres ubicadas entre 2 mil y 4 mil metros de altura.

Este sistema cuenta con dos teleféricos, el de pasajeros y de carga. Por el último se transportará todo el material y personal, aseguró el titular de Ventel.

«Tenemos ejecutado en 85% el plan de recuperación del teleférico de carga. Arrancó con las cuatro líneas del teleférico principal para el descenso y ascensos de materiales y, luego, con el de carga, que está casi listo«, adelantó Martínez.

El ministro Fleming informó que en la Cuarta República el Teleférico de Mérida estuvo cerrado -si se suman las interrupciones totales o de algunas de sus líneas- 12 años. Ahora,  «estamos garantizando un trabajo de calidad, no sólo para tener el teleférico más alto, largo y moderno, sino el más seguro del planeta«.

EL PROYECTO

La modernización del Teleférico de Mérida contempla un nuevo sistema que funcionará sobre las mismas instalaciones existentes.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, dijo que no se intervendrán nuevas áreas dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, donde se ubica esta estructura.

Los trabajos incluyen desmontar las estructuras dañadas, instalar sistemas estructurales y electromecánicos nuevos y construir nueve torres, recuperar y equipar la infraestructura física de las cinco estaciones y mejorar el paisajismo.

De aquí a diciembre se proyecta, según Fleming, realizar un estudio de impacto ambiental y sociocultural; la construcción de las planta de tratamiento, que inicia la semana próxima; y reparar y adecuar las estructuras de acero y elementos de unión del teleférico.

También se prevé, agregó, construir los campamentos de resguardo para los trabajadores, obras que comienzan en noviembre próximo; adecuar las áreas de las estaciones e instalar los equipos de suministro eléctrico y distribución de agua potable.

ETAPAS DE TRABAJO

La empresa Ventel presentó el siguiente cronograma cumplido en el año 2010:

*Abril: Se suscribió el convenio marco de financiamiento de crédito público entre Bandes y Ventel, que garantizaba los recursos para el Teleférico de Mérida y del Waraira a Macuro. Se firmó el crédito para el Teleférico de Mérida y se suscribió con la empresa Dopelmayer el contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de los componentes electromecánicos.

*Mayo: Se firmó un acuerdo de cooperación entre Ventel y Pdvsa Ingeniería y Construcción.

*Julio: Se suscribió el acta de inicio de la obra y el comienzo formal del desarrollo del proyecto.

*Julio: Se firmó el acta de inicio de la unidad técnica nacional, conformada por un equipo multidisciplinario.

T/Annel Mejías Guiza
F/AMG-Cormetur