Aseguró la presidenta Cristina Fernández|Gobierno argentino mantendrá esfuerzos para el progreso de la economía

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró este lunes que su país mantendrá los esfuerzos para sostener la economía de su país como lo ha hecho hasta ahora, pues manifestó que desde el año 2003 esta nación ha bajado significativamente los índices de deuda heredados de Gobiernos anteriores y que le hicieron mucho daño a los ciudadanos.

Fernández expresó durante una alocución nacional, que la deuda externa que mantuvo su país durante varias décadas era del 150% del Producto Interno Bruto (PBI) pero que hoy en día la misma llega a algo menos del 10%, gracias a los esfuerzos iniciados en el año 2003 por el expresidente Néstor Kirchner.

“En septiembre de 2003 el presidente Kirchner encara el problema de la deuda que representaba una restricción para Argentina en cuanto a educación, salud, inversión y crecimiento”, aseguró la mandataria.

Fernández indicó que en 2010 el Gobierno que ahora preside logró subir la confianza de sus acreedores con un canje del 93%, tras admitir que la Argentina ha pagado desde 2003 a la fecha un total 173 mil 733 millones de dólares y “esto lo hemos hecho con recursos genuinos, a partir de la mejor administración de los recursos del Estado y sin acceso al mercado de capitales”, aseguró la presidenta.

De igual forma anunció que para 12 de septiembre de este año, Argentina va a pasar a deber solo el 8,3% de su PIB, por lo que no dudó en manifestar que “nuestro Gobierno es un pagador serial pero no es un deudor serial porque fue una deuda que viene de otros Gobierno”; esto en referencia al fallo emitido por una institución estadounidense.

La presidenta anunció además que se han tomado medidas ante esta situación que son la »reapertura de un tercera ley de canje» en Argentina para los acreedores, así como también hacer »un llamado a la racionalidad y al sentido común».

Fuente/teleSUR