La propuesta es estimular la compra de productos hechos en Bolivia |Gobierno boliviano orienta las inversiones para «ensanchar» la producción e industria nacional

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que el Gobierno orienta sus esfuerzos y la histórica inversión pública para «ensanchar» la producción e industria nacional y contrarrestar la crisis económica internacional.

«El mercado interno es un mecanismo estratégico de protección de la economía, todavía no hemos cubierto el mercado interno, nos falta cubrir. Hay una brecha todavía para el desarrollo del mercado interno», dijo en una entrevista con medios estatales.

El presidente Evo Morales garantizó el pasado viernes, en su informe a la nación y cumplir diez años en el cargo, una inversión de 48.574 millones de dólares en siguiente lustro para proyectos estratégicos productivos e infraestructura, entre otros sectores.

Quintana consideró que si bien la economía hidrocarburífera se «adelgazará», por la caída del precio internacional del petróleo, la fórmula de una economía plural comunitaria soberana que implementó el Gobierno de Morales ha logrado triplicar el Producto Interno Bruto y donde el elemento fundamental es el mercado interno.

«Lo que se va empezar a ensanchar son la producción de alimentos u otro productos que lleguen al mercado interno», sostuvo.

Quintana enfatizó que «el mercado interno es un blindaje» y que la fortaleza de la economía boliviana ahora está orientada a reactivar, dinamizar, diversificar y modernizar el aparato productivo y la industrialización de los recursos naturales como el gas.

«Entonces, necesitamos tener contrapesos en sectores productivos y de servicios que nos permitan generar ingresos», señaló al demandar la participación de los municipios y gobernaciones departamentales del país para estimular la compra de productos hechos en Bolivia.

Quintana mencionó que el Gobierno también promueve la integración física del país con la construcción de carreteras, lo que representa, además, un apoyo para que las zonas productivas puedan acceder a los mercados.

Agregó que las carreteras y los aeropuertos construidos en los últimos años también ayudan a mejorar el sector turístico nacional.

«Ya hemos hecho un posicionamiento internacional en el mundo con el Dakar con el presidente Evo (…), pero lo que nos falta es atraer a esos ciudadanos extranjeros a que conozcan este gran fenómeno llamado Bolivia», remarcó.

FyF/ABI