Así fue dado a conocer este martes| Gobierno español niega que vaya a pedir rescate inminente para frenar crisis

El jefe del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, negó este martes que vaya a pedir un rescate inminente a la Unión Europea (UE) para frenar la crisis económica que afecta a España, nación que se encuentra bajo presión de los mercados y de algunos socios europeos para que solicite la ayuda.

En rueda de prensa, Mariano Rajoy dijo que «no» a la pregunta de si España ya decidió pedir la ayuda de forma inminente.

Por su parte, fuentes de la dirección del gubernamental Partido Popular (PP) reiteraron este martes que el Ejecutivo todavía no ha tomado la decisión sobre una eventual petición de asistencia al fondo de rescate permanente de la UE.

Según los testimonios, Rajoy y su equipo económico siguen en contacto con los socios europeos y con las instituciones comunitarias para conocer a fondo las implicaciones de solicitar ayuda a Bruselas.

Este lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró desde Madrid tras reunirse con Rajoy y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que la Comisión Europea (CE) «está lista a actuar en caso de la petición» de España para salir de la crisis.

Aclaró, sin embargo, que hasta ahora «no ha habido una petición de España».

De Guindos había afirmado previo al encuentro que «la responsabilidad del Gobierno es analizar todas las implicaciones» que tendría una petición de rescate antes de proceder a la misma.

Igualmente, Rajoy había afirmado no haber tomado aún una decisión temiendo que se le imponga a cambio del rescate duras condiciones.

«El objetivo capital es que España como país llegue en su déficit al cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea», pese a que los miles de millones de dinero público que serán inyectados en los bancos agravarán en 2012 la deuda pública a 85,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit a 7,4 por ciento, lejos del 6,3 por ciento prometido a Europa.

Pese a haber obtenido en junio pasado una ayuda de hasta 100 mil millones de euros (129 mil 379 millones de dólares) de sus socios de la Eurozona, España se resiste a pedir un rescate global para su economía.

La petición de rescate podría verse precipitada por el veredicto de la agencia Moody’s, que amenaza con degradar a bono basura la nota de la deuda española, provocando una nueva caída de la confianza de los inversores y agravando las dificultades de España para financiarse.

Si «Moody’s anuncia que degrada a España a ‘grado de no inversión’ consideramos casi imposible que el Gobierno sigua retrasando por más tiempo la petición de ayuda», dijo la firma de corretaje Link Securities, prediciendo «la solución, en unos días».

El pasado viernes, el Ejecutivo publicó los resultados de una auditoría independiente sobre las necesidades de capitalización de los bancos. La ayuda que España solicite a sus socios europeos debería limitarse a unos 40 mil millones de euros (unos 51 mil millones de dólares), del total de 100 mil millones de euros (129 mil 039 millones de dólares) que éstos habían puesto a su disposición.

España ya ha realizado importantes recortes presupuestarios, que afectan a servicios básicos como la sanidad y la educación, por lo que, según analistas, un rescate condicionado no haría más que recrudecer la austeridad en medio de la recesión y el desempleo, que afecta a un cuarto de la población, lo que ha generado un creciente descontento social.

Fuente/teleSUR