En el contexto de la lucha contra el contrabando|Gobierno extiende por tres meses restricción de movilización en la frontera colombo-venezolana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó desde el este jueves y por tres meses la medida de restricción de movilización en la frontera colombo-venezolana en el contexto de la lucha contra el contrabando que está dando resultados positivos.

“Mañana va a salir el decreto (…) con instructivo de operaciones muy claro de como incrementar la batalla contra las mafias del contrabando de extracción”, manifestó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Destacó que la medida, orientada por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, se toma respetando la Constitución nacional y los Derechos Humanos del pueblo que se traslada por la frontera.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro precisó que la medida también contempla acciones especiales de persecución y castigo a quienes incurran en el delito de contrabando, flagelo que ha permitido la extracción de forma ilegal de más del 30 % de productos y combustibles del mercado venezolano.

Sostuvo que la aplicación del decreto será ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «con principios humanistas, bolivarianos y chavistas, que respeta a nuestro pueblo y el de Colombia, y que en el uso de sus facultades constitucionales hace cumplir la ley».

Desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana está restringido el paso en el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, vía utilizada por las bandas contrabandistas para la extracción de productos y combustible. Dicho decreto ha permitido un mayor control en los pasos fronterizos y la detención en flagrancia de cientos de personas que se prestan para cometer el flagelo.

Las comunidades fronterizas de ambos países tienen la oportunidad de solicitar permisos especiales a la FANB para trasladarse de un país a otro, a través del puente, en casos de enfermedad, estudio, trabajo, entre otros.

Texto/CO (con información de AVN)
Foto/Archivo

En TRES meses debe estar en funcionamiento un nuevo sistema de control de frontera ya que dejarla como estaba se presentara nuevamente la misma situación de fuga de productos venezolanos, lo primero que debe estar listo un nuevo sistema de seguridad militar, policial y de detectives, pues es allí por donde sale mas contrabando, ademas el personal debe ser rotativo, para que las mafias no puedan comprarla

  • CAMARADA PRESIDENTE, ASI COMO HIZO EN PDVSA, POR FAVOR TOME LAS MISMAS ACCIONES EN VENCEMOS (PERTIGALETE) GUANTA, ESA PLANTA LUCE DESTARTALADA, ALLI TAMBIEN ACTUAN LOS ESCUALIDOS A SUS ANCHAS SABOTEANDO LA INDUSTRIA, PUES OSTENTAN ALTOS CARGOS EN LA MISMA, ES LA PURA VERDAD, ORDENE UNA AVERIGUACION Y SE SORPRENDERA.

  • ASI ES QUE SE GOBIERNA, MANO DURA EN TODOS LOS ASPECTOS, CAMARADAS, FIJENSE LO QUE HACIAN LOS NIÑITOS DE PECHO LORENT SALEH Y GABRIEL VALLES, EXPULSADOS POR EL GOBIERNO COLOMBIANO, NO PERO LOS APATRIDAS Y SINVERGUENZAS DE LA MUD YA ESTAN DICIENDO QUE SON MONTAJES DEL DIARIO EL TIEMPO DE BOGOTA, SON VERDADEROS DELINCUENTES, YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD.

  • EN MI OPINIO NO DEBERIAMOS DE HABLAR DE PRORROGA SINO MAS BIEN DE INSTALACION PERMANENTE. PORQUE LA PALABRA PRORROGA NOS DICE QUE ESTO SOLO ES UN PARAPETO PARA ALEGRAR A LA GENTE MIENTRAS SE ALCANZAN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

  • Estas medidas del cierre de la frontera entre nuestro pais y Colombia, debe ser permanente, hasta que se garantice esta forma de extraccion de productos venezolanos, que en ese pais son revendidos a precios exorbitantes hacia la poblacion colombiana, asi como a evitar el desabastecimiento de esos productos que son hechos en nuestro pais para cubrir las necesidades de los venezolanos, y son vendidos a precios regulados para evitar la especulacion por comerciantes inescrupulosos que los venden sobre lo justo en un 30 %, y desean ganarse hasta el 1000 % del precio justo, dictados por la ley de Precios Justos de nuestro pais.

  • La diferencia entre la demanda global (gobierno, empresas y ciudadanos) y oferta crece aceleradamente y se hace cada día mayor cuando se dice el 60% de los bienes esenciales los aporta la importación ante una industria produciendo al 50% y unas importaciones que cayeron en 22% .Ningún proyecto de desarrollo económico social en Venezuela será exitoso sino se aborda el tema ético-moral-legal de la corrupción, el contrabando y el narcotráfico de forma directa y clara factores que afectan las bases del tejido social del país, los corrompen y son caldo de cultivo de delitos de todo tipo y causa del desvió de los objetivos planteados en las políticas justas del gobierno y de cualquier principio político o filosófico que se quiera llevar adelante.Ello que afecta la efectividad del gasto estatal en cualquier sector donde este se oriente. Aquí ha faltado contenido ideológico educativo y esto debería modificarse en lo que se intenta hacer.

    Lic Ismael Zuaznábar guarairarepano1@yahoo.es