Expresó Michel Martelly|Gobierno de Haití construye 3.400 viviendas gracias a Petrocaribe

El Gobierno de Haití entregará 3.400 viviendas a víctimas del terremoto gracias a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, expresó este sábado el mandatario del país caribeño, Michel Martelly.

Durante su intervención en la XI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en Caracas, Martelly señaló que el déficit de hogares es de 400 mil viviendas.

También señaló que 903 mil niños han ingresado al sistema educativo inicial de manera gratuita. «Es el sueño de cada madre, poner a su hijo en la escuela gratis».  Este programa educativo necesitó una inversión de 81 millones de dólares.

Con el programa Mamita Querida, «ayudamos a 100 mil mamás, que recibirán pensión para comprar comidas para sus hijos. Haití tiene que mejorar y algún día salir de esta miseria».

Mencionó que «250 mil personas han sido alfabetizadas gracias al apoyo de Hugo Chávez y Raúl Castro».

También agradeció la labor de  los médicos cubanos en la lucha contra el cólera, que ha afectado enormemente al pueblo haitiano.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.

Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.

Texto/Nancy Mastronardi