Bancos Centrales de ambos países coordinarán acciones|Gobierno venezolano reforma trámites para envío de remesas a Colombia

Gobierno Nacional suspendió temporalmente el envío de remesas familiares a Colombia a los fines de reformar los trámites con base a los acuerdos suscritos entre Caracas y Bogotá el pasado 6 de febrero para estudiar un mecanismo que permita enviar la asignación en pesos.

«Se ha suspendido (el envío) de las remesas (…). No es de mucho esperar. Ya se está trabajando», informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza desde el Palacio de Miraflores en declaraciones trasmitidas a través de Venezolana de Televisión.

Detalló que esta acción se toma para contrarrestar el contrabando en la frontera colombo-venezolana y asegurar el bienestar de los pueblos.

Arreaza anunció que próximamente representantes de los Bancos Centrales de ambos países sostendrán un encuentro para definir la estrategia para que los colombianos residenciados en Venezuela puedan adquirir la asignación en la moneda local del país receptor.

Recordó que fue publicada en Gaceta Oficial con fecha 7 de febrero que circuló este lunes, una serie de restricciones sobre el envío de alimentos y medicamentos a Colombia, luego de detectarse el desvío de alimentos por medio de las encomiendas, tanto por empresas de correo como por transporte público, que ha sido utilizado como una modalidad de contrabando.

El pasado 6 de febrero los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín sostuvieron una reunión en el estado Zulia donde se propuso evaluar la posibilidad de usar el peso colombiano y no el dólar como se ha hecho hasta ahora.

En esa oportunidad, Jaua adelantó que el Gobierno Bolivariano conoce la implicación social que tiene esta propuesta por ello, indicó, que se estudiará bien.

El objetivo es «avanzar, transitar hacia un mecanismo que nos permita que las familias que requieren enviar remesas de dinero hacia familiares en Colombia, se hagan en pesos; esas remesas no tiene que ser en divisas, que se ha convertido en parte de todo este espiral, de esta burbuja donde se combina especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando», cuestionó.

El Gobierno también propuso a Colombia explorar mecanismos legales para evitar que los venezolanos que viajen hacia Bogotá, hagan uso irregular de sus tarjetas de créditos para obtener divisas.

Fuente/AVN

De conformidad a lo dispuesto en la ley publicada en gaceta oficial el gobierno toma una desiciòn
sabia en cuanto a implementar una medida justa para el envio de remesas familiares cumpliendo con el mandato del comandante que dispuso que el envio de remesas es un derecho de los pueblos.