Alianza estratégica|Gobiernos de Venezuela y China firman acuerdos de cooperación para aumentar produción petrolera

Autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China firmaron la noche de este jueves acuerdos de cooperación energética entre ambos países, en el Palacio de Miraflores, Caracas, para el aumento de la producción petrolera.

Luego que el jefe de Estado venezolano sostuviera un encuentro con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Wang Yi Lin, donde se abordaron temas en materia económica, se suscribió el acuerdo que comprende inversiones conjuntas por 2 mil 200 millones de dólares para la producción 277 mil barriles de petróleo diarios y así llegar a más de 800 mil barriles diarios.

El Presidente venezolano detalló que esta nueva alianza incluye avanzar en la construcción de la Refinería Jienyang en China, uno de los sueños del comandante Hugo Chávez, la cual ya cuenta con 18% de desarrollo físico, gracias a una alianza de 60% inversión china y 40% inversión de Petróleos de Venezuela S.A. Una refinería de 400 mil barriles diarios, donde Pdvsa  aspira colocar 280 mil barriles, uno de los planes conjuntos a futuro.

Igualmente se prevé el aumento de producción en Venezuela, con metas realistas y el respaldo financiero de líneas de crédito aprobadas en China por más de 9 mil millones de dólares, adicional al incremento de la producción de 15 mil barriles diarios  de la empresa mixta Petrozunamo.

Se estima aumentar además a 30 mil barriles diarios la producción más de la empresa mixta Petrourica.

A través de un proyecto piloto de inyección alterna de vapor de la empresa mixta Sinovensa, se pasará de 170 mil barriles diarios a 230 mil.

Otro de los planes conjuntos será rehabilitar 500 pozos de crudo liviado, con lo que se aspira cerca de 50 mil barriles extras.

“Ya nosotros vamos transitando varios años una asociación estratégica y una alianza histórica con la china en todos los campos de la economía, de las finanzas, de la energía del petróleo, de la cultura, de la sociedad, de la visón civilizatoria del mundo”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Destacó que la alianza entre ambas naciones y sus empresas petroleras ha dado y debe continuar dando frutos.

“Nuestra hermana mayor China no ha dejado sola a Venezuela en los momentos de dificultades y nuestra asociación, basada en el beneficio mutuo, en la ganancia compartida, en el trabajo, en el sacrificio, en el esfuerzo compartido va dando buenos resultados”, precisó el Mandatario venezolano.

En ese sentido, Maduro  pidió al presidente de CNPC transmitirle al presidente Xi Jin Ping, el agradecimiento del pueblo venezolano por el apoyo que le ha brindado al país durante 2014, 2015 y 2016.

“Ha nacido otro mundo, China va  adelante en ese otro mundo y Venezuela va a la vanguardia, también con nuestras banderas de hombres y mujeres de naciones libres e independientes, rumbo al socialismo, la sociedad del futuro”, expresó.

Apuntó que en 2016 ambos gobiernos han sellado un conjunto de proyectos, gracias a la Comisión Mixta China-Venezuela, la cual debe realizar sus jornadas oficiales a mediados de diciembre,  cuando se prevé terminar de acordar los planes necesarios para fortalece los campos de la vida económica, financiera, energética del desarrollo compartido y beneficio mutuo, a ser desarrollados en 2017 y 2018.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores

No entiendo, acaso la gira que emprendió el presidente hace poco no era para que los paises productores de petróleo limitaran su producción para que el precio subiera? Si vamos a producir más, el precio del petróleo va a bajar más, eso no nos conviene