La GMVV ha construido 500 mil hogares y levanta otros 340 mil|En la Gran Caracas quedan 2.039 familias en refugios de las 33 mil que ingresaron en 2010

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado 500 mil hogares y levanta otros 340 mil, según confirmaron los ministros de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. “Vamos camino al millón de viviendas entregadas y en construcción”, informó Sesto, durante su programa de radio La vida en construcción, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM, moderado por Iván Padilla y producido por la periodista Gipsy Gastello.

Detrás de esas 500 mil viviendas hay “500 mil familias felices” que “hoy están en sus casas”, resaltó Molina. Para llevar adelante la GMVV “son más o menos 800 mil personas trabajando en conjunto”, destacó; aun cuando puntualizó que no puede jurar que no haya nadie en la GMVV haciendo un negocio, aseguró que la gran mayoría está allí para cumplir con una misión.

Molina recordó que el comandante Hugo Chávez los increpó: “¿Será posible que nosotros resolvamos el problema de la vivienda?”. Rememoró también el primer año de la gran misión, cuando el Comandante los felicitó porque casi se cumplió la meta. “Nos hizo demostrar de lo que somos capaces”, admitió.

El titular del Minvih señaló que edificar los 3 millones de viviendas en los próximos años “es un compromiso de vida” que será honrado en los próximos años. “Fue una meta que nos dejó el comandante y la vamos a cumplir, y hemos ido generando las condiciones para que cada vez más podamos ir afrontando ese reto de manera feliz”, agregó Molina.

INDUSTRIALIZACIÓN

El servidor público refirió que se está trabajando muy duro en la industrialización de la GMVV. “Este año debemos profundizar en la elaboración de estructuras metálicas” y las nuevas tecnologías. Estimó que en 2014 se incorporarán 13 fábricas a la GMVV. Hay tres de estructuras metálicas, dos de poliestireno y se sumará en estas semanas “el gran aserradero de Aceital” para aprovechar madera de Uverito. Hay también “tres grandes productoras de arcilla que se incorporan”. Molina estimó que se necesitan 3 mil millones de bloques por año, lo que requiere un gran esfuerzo.

A su juicio, 2011 fue el año de la organización de la gran misión; 2012 “fue el año de los materiales, de organizar las unidades de producción y crear Construpatria” hasta alcanzar 56 centros de distribución. El año 2013 ha sido muy duro y ha costado mantener el ánimo del pueblo por el fallecimiento del comandante Hugo Chávez. “El pueblo venezolano es un pueblo resiliente, que lleva unos golpes durísimos” pero recupera su capacidad, y así ha sido.

Ahora 2014 “debe ser el año del control en la distribución de los materiales”, con la planificación en la producción y la distribución “para poder afrontar tantos frentes de obra. En el presente hay 6 mil frentes activos, número que aumentará. “Ya el presidente Nicolás Maduro instruyó que se crearan unidades centralizadas de transporte”, citó. Lo cierto es que “hemos venido construyendo esos temas que parecían irresolubles”, reconoció Molina.

CASA PROPIA Y MENOS REFUGIOS

En Distrito Capital, Miranda y Vargas ingresaron a refugios cerca de 33 mil familias en el año 2010. Al día de hoy quedan en albergues 2.039, acotó Sesto. “Ese es esfuerzo del tremendo equipo de trabajo” del Presidente, apuntó Molina, quien instó a recordar que muchas de esas familias quizá hubiesen muerto producto de las lluvias si Chávez no las hubiera llamado a salir de las zonas de riesgo.

“Yo no he encontrado información de algún Gobierno o de algún líder que se haya echado al hombro más de 40 mil familias, cerca de 150 mil personas, para garantizarles vivienda”, agregó el titular del Minvih. Esa experiencia “marca el grado de humanidad de esta revolución”, precisó Sesto.

El ministro aclaró que muchas de esas 2 mil familias no quisieron irse de Caracas e insistieron en optar por una vivienda en la capital del país. “Estas 2.039 familias tengan la seguridad de que nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada por nuestro Comandante”, sostuvo Molina.

Aun cuando a veces hay protestas espontáneas en las familias refugiadas en otros casos son inducidas por la derecha, refirió.

PALABRAS A MANDELA

El jueves falleció el revolucionario sudafricano Nelson Mandela, y Sesto lo reivindicó como un gran revolucionario. Mandela “pasó a la historia de la humanidad como un revolucionario. Es un revolucionario que estuvo preso 29 años” por la liberación de su pueblo, manifestó. El ministro señaló que la opinión manipulada de los medios de comunicación ahora lo destaca como “un hombre de Estado”, que “supo hacer la reconciliación de su pueblo”, pero deja a un lado al revolucionario, a quien luchó contra el apartheid. “Esa parte a veces la olvidamos. A Mandela lo reclamo como un ejemplo de un revolucionario”, opinó.

Molina, por su parte, indicó que la desaparición física de Mandela es la partida de un revolucionario, de un hombre que defendió sus valores a costa de lo que fuere. No obstante, algunos medios de comunicación reflejan las palabras del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien habló de Mandela como su referente, al igual que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Ellos ahora pretenden apropiarse de los símbolos”, criticó. “Ahora resulta que Mandela es del equipo de los burgueses”. Por ello, instó a todo el mundo a estar pendiente para defender los grandes valores de la humanidad. “Para ellos todo se convierte en mercancía”.

SE EDIFICAN 35 MIL DE 0800-MI HOGAR

El ministro Ricardo Molina insistió en que la Gran Misión Vivienda Venezuela atendió a las familias más golpeadas en una primera etapa, pero sin dejar de lado a las de los sectores medios, y fue así como nació el programa 0800-mi hogar, creado por el comandante Hugo Chávez.

Hoy día se construyen cerca de 35 mil viviendas en todo el país, con el sector privado, como parte del 0800-mi hogar. “Seguramente muchos privados, aún no compartiendo nuestras ideas políticas, se van a incorporar a trabajar en conjunto”, comentó.

CELEBRÓ APOYO DE LA UNESCO A LA PARRANDA DE SAN PEDRO

Francisco Sesto celebró que la Parranda de San Pedro haya sido reivindicada por la Unesco. Señaló que hay que celebrar con el pueblo tantos años de resistencia, así como la perseverancia con la que ha mantenido sus tradiciones. Agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y especialmente al Centro de la Diversidad Cultural y a su presidente, Benito Irady, que ha elaborado los expedientes muy bien para elevarlos ante la Unesco. Es “un hermosísimo reconocimiento”, apuntó Ricardo Molina.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte