La «difícil situación económica del país» no es un argumento para ceder el monumento|Grecia a Gucci: La Acrópolis no se vende ni alquila

Grecia acaba de reafirmar su mensaje de que la Acrópolis ni se vende ni se alquila, rechazando la solicitud de la firma Gucci de organizar un desfile de alta costura en junio en el monumento, informaron este miércoles los medios griegos.

El Consejo Central de Arqueología, KAS, escrupuloso vigilante del antiguo patrimonio griego, tomó esta decisión por unanimidad el martes.

«La Acrópolis es un símbolo para toda la humanidad, que no puede ser objeto de transacciones comerciales», afirmó, citada por los medios de comunicación, la secretaria general del ministerio de Cultura, Maria Andreadakis-Vlazakis, justificando la negativa.

Gucci, firma emblemática del grupo de lujo Kering, se mostró sin embargo convincente. Su demanda comprendía al parecer una contribución de 2 millones de euros al programa de conservación de la Acrópolis, y prometía beneficios turísticos para el país, que atraviesa una grave crisis económica.

«Estamos siempre abiertos al mecenazgo», pero la «difícil situación económica del país» no es un argumento para ceder el monumento, argumentó Andreadakis-Vlazakis.

Por su parte, la prensa se mostró menos correcta con este asunto. El diario Kathimerini calificó la petición de Gucci de «humillación» y sus argumentos financieros a favor del monumento de «cinismo abyecto».

El templo del Partenón, que iba a ser el decorado principal del desfile, «forma parte del patrimonio cultural mundial, no solo por su belleza, sino, aún más importante, por ser el símbolo de la democracia», recordó en el editorial la publicación.

La explotación con fines comerciales de los lugares antiguos griegos sigue siendo inusual, salvo en algunas ocasiones por decisión del ministerio de Cultura.

En el caso del cine, solo la directora grecocanadiense Nia Vardalos y el estadounidense Francis Ford Coppola han podido rodar en la Acrópolis en los últimos años.

O el caso de las fotografías de la cantante Jennifer López que, como lo recuerda el rotativo griego, fueron autorizadas en 2008 en la Acrópolis por el entonces ministro de Cultura, ignorando la opinión del KAS.

La Acrópolis, el monumento mas visitado de Grecia, que reagrupa los templos del Partenón, de Atenea Niké y de Erectón, adquirió su actual fisonomía en el siglo V a.c., la edad de oro de la democracia ateniense, bajo el impulso del gran dirigente Pericles.

F/La Jornada
F/AP

La garra del capitalismo quiere enlodar a todas las culturas y a todo los humanos e inclusive a los diose griegos