Luego de la crisis económica de 2008|Grecia realiza segunda huelga general del año contra medidas de austeridad

Este jueves, Grecia realizó la segunda huelga general del año contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, luego de la crisis económica de 2008.

La acción fue secundada por los principales sindicatos del país, tanto del sector público como del privado, así como por asociaciones de comerciantes y pequeñas empresas, y los hospitales.

Las organizaciones convocantes, entre ellas el partido de oposición Syriza, cuestionan las nuevas medidas de austeridad previstas por el gobierno griego, que implicarán recortes salariales, despidos en la administración e irregularidades en el marco laboral, según denuncian, refiere Telesur.

Syriza señaló que esta es «una gran movilización popular de resistencia contra las políticas de austeridad».

También se sumaron a la huelga los funcionarios de las instituciones locales, los maestros y profesores y los trabajadores de las delegaciones de Hacienda y Justicia, así como los hospitales, que funcionaron con servicios mínimos.

A esta nueva jornada también se adhirieron el transporte marítimo y el aéreo. Como consecuencia, los vuelos de las compañías que operan en Grecia fueron cancelados.

Los medios de comunicación también se unieron a la jornada de huelga y no realizaron publicaciones de prensa escrita. Además, exigieron la aplicación de los convenios colectivos, el fin de la precariedad laboral y la reapertura de la cadena pública de radio y televisión ERT, cerrada en junio de 2013.

Las organizaciones que convocaron la huelga reclamaron el aumento de salario para trabajadores y jubilados, el cese de los despidos masivos y el reenganche de los funcionarios expulsados de sus empleos injustificadamente, así como la adopción de un «sistema tributario justo».

La Confederación de Sindicatos del Sector Privado (GSEE) informó que la participación fue 20% mayor que en la anterior convocatoria, realizada en abril pasado contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika -compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- a cambio de un nuevo tramo del rescate de más de 9.300 millones de euros.

Desde que se desató la crisis económica y financiera en 2008 en Europa, el desempleo en Grecia se ha agravado, producto de las políticas de recortes sociales aplicadas por el gobierno. Para febrero de 2014 la tasa de desempleo se había elevado a 28%, de acuerdo con la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat).

T/ AVN
F/ Archivo