Segín Unesco y CIDH|Impunes, más del 90% de asesinatos de periodistas en el mundo

Más del 90% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo quedan en la impunidad, lo que constituye un mensaje muy negativo para la sociedad, advirtieron este jueves organismos internacionales que patrocinan una conferencia sobre el tema en Costa Rica.

«Si decimos que los periodistas juegan un rol central en el desarrollo de la democracia, pero éstos son asesinados y los Estados no se preocupan por investigar, el mensaje para los periodistas y la sociedad es muy malo», afirmó en conferencia de prensa Guilherme Canela, asesor en comunicación e información de la Unesco.

«La impunidad es la última etapa de una cadena (de actos contra la libertad de expresión e información), pero es importante porque alimenta el círculo perverso de la violencia», agregó el especialista.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la CIDH) organizan la conferencia «Fin a la impunidad en crímenes contra periodistas» que se realizará en San José los dias 9 y 10 de octubre, con la participación de unos 60 expertos internacionales.

La actividad tiene el objetivo de inducir a los Estados a la formulación de una «política pública eficiente», con el fin de modificar la situación actual en que sólo ocho de cada 100 asesinatos de comunicadores son esclarecidos, señaló la directora de Unesco para Centroamérica, Pilar Alvarez.

Esas políticas deben establecerse sobre tres pilares fundamentales que son la prevención, la protección a los periodistas amenazados y una procuración de justicia eficiente y eficaz, en la visión de los organizadores.

Unesco ha registrado a nivel mundial 754 asesinatos de comunicadores desde 2006, señaló Ming Kuok Lim, de las oficinas centrales en París, quien participó por videoconferencia.

El funcionario dijo también que en América Latina se han producido 19 casos en el último año, en los cuales se ha comprobado la existencia de una conexión entre el crimen y el trabajo del periodista, aunque el número de muertes no esclarecidas es mayor.

La conferencia de San José proporcionará insumos para el informe sobre el tema que liberará la Unesco el 2 de noviembre próximo, Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, declarado por la ONU.

FyF/La Jornada