Los traficantes obtienen ganancias superior al 2500%|Incrementa tráfico ilegal de marfil en países de África oriental

Un informe divulgado este jueves, por las organizaciones no gubernamentales (ONG), C4ADS y Born Free USA, denuncia que el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta es uno de los principales puntos de salida en el comercio ilegal de marfil.

«Memorias de África: Trazando mapas del comercio mundial ilícito de marfil», es el título del informe distribuido por las dos ONG, que sigue la cadena de suministro y tráfico desde la selva de África, hasta los mercados minoristas en Asia.

«Los tres aeropuertos más importantes en la cadena de tráfico de marfil están en Nairobi (Kenya), Addis Abeba (Etiopía), y Johannesburgo (Sudáfrica)», afirmaron los investigadores.

También señalan a los puertos de Mombasa, en Kenya, y Dar es Salaam y Zanzíbar, en Tanzania, como los puntos de donde salen la mayoría de los cargamentos.

El informe también subraya los beneficios que obtienen los cazadores furtivos involucrados en el comercio ilícito de marfil.

«Los traficantes logran ganancias que superan el dos mil 500 por ciento durante las operaciones ilegales, que van desde los bosques hasta el mercado», subraya el documento.

También revela la vinculación de las milicias violentas, el crimen organizado y la corrupción gubernamental, con la caza furtiva de elefantes.

El director ejecutivo de Born Free EE.UU., Adam Roberts, declaró recientemente que el comercio de marfil está operando hoy en el nivel más alto, desde la prohibición comercial en 1989.

«Nuestra investigación revela que entre 2009 y junio de 2014, se ejecutaron más de 90 decomisos de marfil a gran escala, con un peso en conjunto de casi 170 toneladas, en manos de organizaciones criminales organizadas a nivel internacional», dijo.

Robert resaltó que esta cantidad de marfil ocupado a los traficantes, equivaldría a 229 mil 729 elefantes muertos, víctimas de la trata, en menos de seis años».

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo