Aura Rosa Hernández en entrevista en VTV|Indepabis asegura que en el país existen 38 mil víctimas de estafa inmobiliaria

Aura Rosa Hernández, presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), explicó que el balance del trabajo emprendido por el organismo que representa, demuestra que se han adoptado algunas medidas de expropiación y ocupación temporal a 33 urbanismos.

Durante entrevista en programa Dando y Dando, de VTV, detalló que de esta cantidad 5 casos ha sido por expropiación y el resto por ocupación temporal  la cual protege la actividad y el acceso de las personas en bienes y servicios .

“En el caso de las estafas inmobiliarias es oportuno señalar que esto ha sido una conducta que se ha estado registrando desde el año 2005 (…)donde vienen registrándose las denuncias por concepto de cobro indebido del IPC” dijo.

Recordó que, de acuerdo a la ley, está prohibido la suma de un incremento por el cobro de IPC a cualquier inmueble y, que a razón de eso, el INDEPABIS se ha colocado de frente, “de manera imponente, a uno de los sectores de la economía mas fuertes de la oligarquía de este país como lo es el sector de la construcción”.

Hernández destacó que las estadísticas registran 1.700 denuncias en octubre del año pasado y que hoy se manejan unas 7.500, con promedio de 5 integrantes por familia y que se podría decir que existen al menos 38 mil personas afectadas en estos casos.

En tal sentido, dijo que el INDEPABIS está trabajando con el Ministerio Público y de la Vivienda, con el SAREM y otros institutos vinculados al tema de la vivienda para ir buscando solución progresiva con la Defensoría del Pueblo.

Explicó que se han ideado unos mecanismo de mesas técnica montadas en cada unos de los estados del país para encausar las denuncias formuladas.

“Las hemos montados en lugares accesibles (…) hemos utilizado el Concejo Legislativo, sedes que la gobernación nos ha prestado y algunos otros espacios de uso público”

Destacó que se han alcanzado acuerdos muy significativos para hacer el seguimiento y la protección de los derechos de las personas que son vulneradas en el tema de acceso a la vivienda.

Apuntó que en las medidas vinculadas en las viviendas retenidas, que han sido obligadas a cancelar el IPC, bien sea por retraso de obra o de ofertas engañosas, se establecen fechas de entrega del inmueble por protocolo.

Finalmente, explicó que el tema del urbanismo en La Vega tiene una medida que va progresivamente a fin de determinar cuales son las zonas que se van a considerar de riesgo.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura VTV

EN EL MES DE ENERO DEL 2O10, PUSE UN DENUNCIA CONTRA LA CONSTRUCTORA TISOB C.A, EMPRESA ESTAFADORA EN EL ESTADO COJEDES, EN SAN CARLOS SU CAPITAL, ESTA DENUNCIA FUE REALIZADA ANTE LA OFICINA DE INDEPABIS, PERO NUNCA RECIBÍ INFORMACIÓN SOBRE DICHA DENUNCIA POR PARTE DE INDEPABIS, HASTA QUE FUERON SURGIENDO MAS DENUNCIA EN PAIS SOBRE FAMILIAS ESTAFADAS EN TODA VENEZUELA Y EL SEÑOR PRESIDENTE SE AVOCÓ A DARLE SOLUCIÓN, PERO ES EL CASO DE AQUÍ DE COJEDES NO TENEMOS RESPUESTA CONTUNDENTE SOBRE LAS DENUNCIAS HECHA, ÚLTIMAMENTE NOS LLAMARON A LA FISCALIA PARA QUE FORMULARAMOS NUEVAMENTE LAS DENUNCIAS (ENTRE LAS RECOMENDACIONES QUE HACEN EN L FISCALÍA ES: SI USTEDES VEN A ESTE SEÑOR RICARDO PERDOMO AVISE), COMO VAMOS A AVISAR SI DESCONOCEMOS SU PARADERO. A DONDE PODEMOS DIRIGIRNOS SI AQUÍ NO EXISTE UNA SALA SITUACIONAL DONDE DIRIGIRNOS, PARA PEDIR AYUDA, SON MUCHAS LAS FAMILIAS EN ESTE ESTADO QUE NOS HAN QUITADO NUESTRA INICIAL QUE CON MUCHO SACRIFICIO HEMOS DADO.