Este miércoles|India afronta primera huelga general contra políticas de Modi

Millones de trabajadores indios de distintos sectores han iniciado este miércoles una huelga de 24 horas para protestar contra la política económica del primer ministro de La India, en particular los cambios en las leyes laborales.

Esta huelga sirve para recordarle al Gobierno que antes de cambiar las leyes laborales debe consultar con los millones de trabajadores concernidos», indica Amit Khanna, un empleado bancario indio.

«Esta huelga sirve para recordarle al Gobierno que antes de cambiar las leyes laborales debe consultar con los millones de trabajadores concernidos», ha criticado Amit Khanna, un empleado bancario en Nueva Delhi (capital).

Se estima que 150 millones de personas participan en la acción de protesta, quienes creen que las reformas realizadas por Modi podrían perjudicar las condiciones de trabajo de la gente común.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empleados de Banca de La India, C.H. Venkatachalam, ha calificado la convocatoria de “muy exitosa”, mientras ha afirmado que la huelga ha tenido seguimiento en el sector bancario, al igual que en las aseguradoras y otros sectores relacionados.

La jornada ha transcurrido sin mayores incidentes en la mayoría de las ciudades, aunque se han reportado enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en el estado de Bengala Occidental (noreste), con un largo historial de luchas gremiales.

La huelga de los trabajadores se produce mientras hace dos días, Modi canceló otra iniciativa, la polémica Ley de Adquisición de Tierras, como consecuencia de protestas de la oposición en las calles de esta nación asiática.

A principios del año en curso, millones de mineros de La India realizaron una huelga de cinco días para protestar contra una decisión del Ejecutivo de permitir a empresas privadas invertir en el comercio y la extracción de carbón.

La Administración de Modi se comprometió en octubre de 2014 a realizar una serie de reformas previstas para reactivar la economía y industria del país, asimismo, pretende simplificar la legislación social que depende de un sinnúmero de leyes que, en algunos casos datan de la época de la colonización británica, y elaborar un código laboral único para el sector industrial.

Fuente/Hispantv