Aumentos en más de 465% no son justificables |Jorge Arreaza: Universidades privadas deberán acatar medidas preventivas de la Sundde sobre matrículas

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, informó este lunes que las universidades privadas deberán acatar las medidas preventivas que está tomando la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en lo que se refiere a las matrículas y el derechos constitucional al estudio de los venezolanos y venezolanas.

“Las matriculas no pueden sufrir un aumento abrupto”, sentenció el ministro Arreaza.

Resaltó que el superintendente nacional de precios justos, William Contreras, “ha vendio trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, bajo el conocimiento permanente del presidente Nicolás Maduro, y ya hemos logrado avanzar con un grupo de universidades que han acatado las medidas preventivas de la Sundde”.

“Nosotros esperamos que el resto de las universidades cumplan, el día de hoy, con las medidas que la Sundde ha dictado para que podamos garantizar el derecho al estudio”, dijo.

Explicó que han habido aumentos de hasta 465% en la matrícula, y “hay universidades que no están aquí, que han sufrido aumentos aun superiores. Eso no es justificable y no lo vamos a permitir como Gobierno Bolivariano”.

Para el Ministro, las universidades privadas están poniendo en riesgo, “la prosecución de los estudios de muchos estudiantes. Es decir, violentaría el derecho al estudio que esta en la Constitución y recordemos que las universidades de gestión privada no son empresas para el lucro, son instituciones de educación que se les permite gestión de carácter privado”.

Agregó que lo primero que deben hacer, estas instituciones privadas de educación, “es defender el derecho al estudio de los estudiantes y, por supuesto, el derecho al trabajo digno de sus trabajadores y trabajadoras”.

En la reunión, se presentaron estudiantes de todo el país, “de universidades como la Santiago Mariño, la universidad Fermín Toro, la Antonio José de Sucre, la Alejandro Humbolt y la Santa María”, acotó.

“Hasta hemos analizado algunos casos de persecución estudiantil, por el simple hecho de reclamar el derecho a seguir estudiando”, denunció el ministro Arreaza.

El procedimiento, una vez que la universidad acate las medidas preventivas de la Sundde, es el análisis “de los costos reales en cada universidad y establecer los montos de la matrícula, según un estudio riguroso de la estructura de costos de cada ente educativo”.

Para finalizar, destacó que se estaba atendiendo la solicitud de los estudiantes y aseguró, “vamos a actuar. Hay un Gobierno Bolivariano y una Constitución y eso se debe respetar”.

T/Ana Maneiro
F/@UNoticias

Es importante supervisar aun mas las universidades publicas y además experimentales que se están dando la tarea de cobrar por el titulo y la medalla, atentando contra la educación gratuita y mercantilizando de la forma mas simulada las casas de estudios que el gobierno asumió como función indeclinable y que debe garantizar lo que establece la ley de educación y la constitución en relación a la gratuidad universitaria del pregrado.

  • Y la falta de etica de los profesores q contratan que por el mal pago q tienen y por no tener supervison academica se la pasan es cobrando para pasar las materias y no dan clases son pocos los profesores que bverdaderamente profesionales.

  • Esta muy bien estas medidas ya era hora q alguien hiciera algo, no puede ser posible q ademas de q te cobran por todo, hasta x renovar carnet cada año hallan hecho ese aumento tan abrupto espero y se resuelca lo nas pronto posible para asi poder terminar cn mi carrera xq en vista de lo elevado del costo me vi en la penosa necesidad de retirarme.
    Tambien deben investigar q se hace con el dinero q cobran por el bendito subeca q aun es hora q ni se sabe para q es.