Con el lema «Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta»|Jóvenes marchan en Acapulco en apoyo a estudiantes desaparecidos

Más de mil personas marcharon este viernes desde la Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco, México, «en demanda de justicia por los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala», reseña el portal web del Diario La Jornada.

Profesores, jóvenes, miembros de diversas organizaciones sociales solicitan presentar con vida a los 43 jóvenes de Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado tras una arremetida policial a una protesta estudiantil.

«Queremos decirle al pueblo que no tenga miedo, que no cierren sus negocios, es mentira que haya programadas cuatro marchas», expresaron los organizadores.

Desde la vía rápida se escucha la proclama: «Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta», reseñó La Jornada.

Este jueves, cientos de estudiantes y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Guerrero tomaron cuatro alcaldías de la región como medida de presión para que las autoridades locales inicien la búsqueda y regresen con vida a los 43 estudiantes normalistas.

«Vivos se los llevaron, vivos los queremos», es la consigna estudiantes, la Asamblea Nacional Popular de estudiantes universitarios, la Cnte, maestros y la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que además de promover la movilización manifestaron estar indignados por la negligencia en la búsqueda, por lo que activaron un plan que incluye bloqueos de carreteras principales y el objetivo principal es tomar el control de 81 alcaldías, refiere una nota publicada por Telesur.

Por este hecho el Congreso de Guerrero aprobó, con 39 votos, el juicio de revocación de mandato al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sobre quien pesa una orden de captura.

El 26 de septiembre, la policía de Iguala -junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, población vecina, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

Los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, para regresar a Ayotzinapa, lo que originó la persecución y el ataque.

El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo