Abogó por el levantamiento de la medida|Presidente Maduro denuncia que bloqueo contra Cuba es una persecusión criminal

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este viernes que el bloqueo a Cuba, impuesto por el gobierno de  Estados Unidos, es una persecución criminal.

Resaltó que el levantamiento de esta medida es la gran causa de lucha por parte de los pueblos de América Latina y El Caribe.

“No es un simple bloqueo, esto es una persecución criminal  en el mundo”, condenó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional indicó, desde el salón Sol de Perú del Palacio de Miraflores, Caracas, que la unión es la base para afirmar la independencia de Latinoamérica.

“Una gran causa de América Latina y El Caribe, Cuba (…) la gran causa de América Latina y el Caribe”, dijo a propósito de los resultados arrojados por la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Costa Rica.

“A Cuba le persiguen hasta la última cuenta bancaria para pagar un medicamento, para salvar la vida de un niño, lo persigue Estados Unidos, ¿cómo se llama eso?, ¿humanismo?, ¿derecho internacional?, persecución criminal se llama”, enfatizó el jefe de Estado.

Ratificó que el pueblo de Cuba es un pueblo amado en América Latina, “respetada como no se respeta a casi nadie en este mundo, apoyados por todos, admirados, Cuba la de Fidel (Castro), la de Raúl (Castro), Cuba la revolucionaria”.

El Presidente venezolano precisó que es por ello que Cuba logró 17 de diciembre de 2014  el apoyo unánime del mundo contra el bloqueo.

Maduro saludó la “valiente posición del presidente (Barack) Obama de ir por todas las vías que pueda, acabar con el bloqueo y la persecución económica y comercial contra Cuba. Muy bien ahora habrá que ver si llega hasta allá”.

Explicó que en los Estados Unidos, una cosa es el poder y otra son los presidentes, puesto que esta nación es gobernada por el aparato industrial-militar.

“A Estados Unidos lo gobierna el aparato industrial, militar, financiero y mediático”, refirió.

Destacó que a pesar del bloque, Cuba sigue avanzando en materia de educación pública, ciencia, tecnología y salud.

“Cuba es la expresión del espíritu de Martí, de Fidel, es un ejemplo”, apuntó el presidente Maduro.

T/Yorcellys Bastidas
F/@JacquelinePSUV