V Cumbre presidencial de la Celac|Maduro: “Ha sonado la hora para una nueva unión de América Latina y El Caribe”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este miércoles que “ha sonado la hora para una nueva unión de América Latina y El Caribe”.

Durante la V Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, el jefe de Estado expresó que Venezuela continúa apostando por la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Debemos reconocer que el camino nuestro es un camino de esfuerzos compartidos para encarar los retos económicos, comerciales, financieros. Han tratado de generar intrigas de diversos signos para mantenernos divididos, desunidos, que nos enfrentó gobiernos de izquierda contra los de derecha. ¿A quién beneficia los enfrentamientos entre cancillerías y los gobiernos de derecha e izquierda? ¿A los pueblos de nuestra América? No, nos debilita, nos desgasta, nos perjudica, así que Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión de los pueblo”, expresó Maduro.

Agregó que Venezuela se pone al servicio de los pueblos hermanos para gestar “la nueva unión necesaria”. “No suena dramático lo que decía el compañero Daniel Ortega (…) de declararnos en emergencia para encarar los cambios que conmueven la economía, el comercio, las finanzas, los movimientos migratorios, porque la amenaza es cierta y está ahí siempre, latente”, sostuvo.

VENEZUELA PROPONE AGENDA DE CONSULTA Y DECISIONES PRESIDENCIALES

El dignatario venezolano puntualizó que Venezuela ha propuesto la necesidad de una agenda de consulta y decisiones presidenciales, “con los temas centrales de la vida económica, comercial, financiera, política, migratoria, cultural, de la paz y el desarrollo de la región”.

“No es difícil identificarlos (los temas), están identificados en los principales documentos que hemos trabajado durante estos años y podría establecerse, pienso y sugiero, un mecanismo de consulta permanente que nos lleve ha asumir una Cumbre extraordinaria de la Celac par abordar todos los temas de la realidad de nuestra América y de este mundo que está en pleno desarrollo”, puntualizó.

En ese sentido, citó como ejemplo mecanismo y modelos de seguimiento como el de la Unión Europea (UE), en donde los representantes de Estados y de Gobiernos se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a las políticas. “¿Cuántas veces al año se reúnen los jefes de Estado y de Gobiernos para ver los temas más urgentes de los intereses comunes de la UE? Cinco, seis, siete, ochos veces (…) así que no estaría demás asumir una agenda de prioridades y consultas con los temas vitales de nuestro continente ”, explicó.

“Tengo la certeza de que nuestra región presentándose reunida, unida, con un criterio común sobre los temas vitales, logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestros pueblos”, sentenció el Mandatario al tiempo que reiteró, “juntos nos haremos respetar”.

El presidente Maduro saludó el apoyo y solidaridad de las demás naciones ante el reclamo hecho por el país para exigir la derogatoria del decreto imperial que dejó Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una amenaza extraordinaria para EEUU.

Finalmente, Maduro también agradeció la hospitalidad y solidaridad del pueblo dominicano en la preparación de la Cumbre. “El pueblo dominicano y el pueblo venezolano son pueblos muy cercanos. En nuestro pueblo se cultivó una admiración muy grande y mutua por la lucha de las grandes causas de la dignidad y la independencia”, concluyó.

T/Ricardo Rojas

LA DECLARCION DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO EN LA CUMBRE DE CELAC …ES SIN LUGAR A DUDAS…UNA CONTRUBUICION IMPORTANTISIMA A LAS INQUIETUDES DE NUESTROS PUEBLOS….LA UNIDAD POR SOBRE TODO….PARA DEFENDER EN CONJUNTO…NUESTROS INTERESES….NUESTRO DESARROLLO….NUESTRO LEGITIMO DERECHO A CONSTRUIR NUESTRO PROPIO DESTINO….LA UNIDAD QUE DEBE TENER COMO OBJETIVO…LA CONSTRUCCION DE UNA LATINOAMERICA UNIDA…CAPAZ DE GENERAR RIQUEZA ….EXPLOTAR SUS RECURSOS NATURALES Y PONER LA RIQUEZA GENERADA…AL SERVICIO DE TODOS SUS HABITANTES…TENER LA CAPACIDAD DE DEFENDERNOS CON UNA SOLA FUERZA…. FRENTE A LAS AGRESIONES Y PRETENCIONES …DE AQUELLOS QUE SE AUTOERIJEN COMO RECTORES DE LA HUMANIDAD……leo

  • En la Cumbre extraordinaria de la CELAC, en Republica Dominicana No se Hablo Nada de lo que hizo la OTAN,De Haber aceptado como Miembro A Colombia,Los Colombianos no Asistieron ;No Asistio el Oligarca Santos A la Cumbre , Claro Despues Que los Gringos Abandono los TPP,Colombia Quedo Flay,Por Arrastrados ,Ni Venezuela Dijo Nada En la Cumbre Sobre el Peligro Que La OTAN Significa En Amarica Latina ,Porque según los Colombianos el Enemigo es Venezuela ,Por ello es que Colombia Quiere ser miembro de la OTAN,..