Manteniendo el espíritu de la Misión y Gran Misión|Maduro insta a convertir las ASIC en «el centro de renovación» del Sistema Público de Salud del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se deberían convertir en el centro de renovación y reestructuración del sistema público de salud del país.

En el Encuentro Nacional de voceros y voceras de las ASIC que se llevó a cabo en el Teatro Vicente Salias de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, el presidente Maduro dijo que, los referidos espacios, «con una nueva estructura de coordinación nacional, con una nueva estructura de poder y coordinación regional, deben convertirse en el centro de la renovación y reestructuración de todo el sistema público de salud del país”.

Indicó que a nivel estadal, “con la autoridad única de salud, donde las ASIC tengan el ejercicio de las decisiones y la implementación de los planes de salud y, a nivel regional, (se deben) establecer las estructuras adaptadas para cada estado o la instancia, si será un distrito o una región que agrupe las ASIC”.

Estos movimientos deben “tener un poder de reestructuración, manteniendo el espíritu de Misión y Gran Misión, no al revés”, explicó y agregó que lo que no debe ocurrir es que, “el peso del concepto burocrático del Estado se apropie de Barrio Adentro o de las ASIC y se las trague, (debe ser) al revés, que se mantenga el espíritu renovador, creador de la nueva administración, de la nueva gestión que significan las Misiones”.

El Presidente obrero también aprobó una propuesta muy sentida de los 590 voceros y voceras de esta organización popular, que es revisar, unificar y sincerar las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de la salud para la correcta asignación de cargos, según las especialidades y necesidades de las ASIC.

LAS ASIC EN NÚMEROS

El jefe de Estado venezolano informó que el reto de las 590 áreas de Salud Integral Comunitaria existentes, 248 han alcanzado el 100% de cobertura, “es decir, un 42% de las ASIC”, sostuvo.

“Hay 3 estados de la República que están más cerca de lograr en las próximas semanas el 100% de cobertura por las Asic y éstos son Portuguesa, Barinas y Aragua”, expresó.

Señaló que la cobertura lograda es de un 87%, pero destacó que era necesario, “integrar cobertura con calidad de atención”.

Para concluir, resaltó que en el sistema Barrio Adentro, en el contexto de las ASIC, laboran 17 mil 33 médicos y médicas de Cuba y Venezuela, 7 mil 115 personal de enfermería y 3 mil 95 personas que se dedican a la promoción de la salud.

T/Ana Maneiro
F/@ViceVenezuela