Según la Oficina Nacional de Emergencia|Mantienen alerta roja por riesgo de incendios en chilena Valparaíso

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), decidió este viernes mantener la alerta roja en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, ambas al oeste del país, por potenciales riesgos de que puedan producirse nuevos incendios en la zona.

El motivo de la medida fueron la previsiones climáticas en la localidad, que son 24 grados centígrados con fuertes corrientes de viento; realizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF); por lo que se decidió mantener la “alerta temprana preventiva”.

Los daños ocasionados por el incendio alcanzan las 965 hectáreas incineradas, 15 personas fallecidas, más de dos mil 900 viviendas afectas y unas doce mil personas damnificadas; de acuerdo con el último balance presentado por el organismo encargado del resguardo civil.

La obras de reconstrucción de viviendas en Valparaíso iniciaron esta semana con la colaboración de voluntarios pese a las alertas de incendio en la zona.

El contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, encargado de la coordinación en el lugar informó que se restringió el ingreso de donativos a Valparaíso; debido a que considera que todos los centros de acopio cuentan con suficientes insumos para atender a los desplazados.

De momento sólo se reciben herramientas y materiales de construcción para ayudar a los voluntarios en las labores de reconstrucción de viviendas.

F/teleSUR