Debido a bandas armadas|Más de 12 mil millones de dólares en daños por violencia en Siria

En un millón de millones de libras, más de 12 400 millones de dólares, calcula Siria los daños perpetrados contra la infraestructura del país por las bandas armadas que desde hace casi dos años intentan derrocar al gobierno.

Lo anterior fue expuesto este lunes por Kadri Jamil, viceprimer ministro para Asuntos Económicos ante la Asamblea del Pueblo (Parlamento), y de acuerdo con cálculos del Comité de Reconstrucción hasta el 10 de enero pasado.

Durante la jornada, el Legislativo continuó las labores de la sesión del tercer período ordinario iniciada la víspera.

El viceprimer ministro para Asuntos de Servicio y Ministro de Administración Local, Omar Galawanji, puntualizó que el país enfrenta una guerra en todo el sentido de la palabra, y que la misma apunta contra la infraestructura del Estado.

Galawanji señaló que se estudia el establecimiento de un fondo para el seguro social y las fuentes de financiamiento, y que recientemente se formó un comité para la reconstrucción, actividad para la cual se asignaron más de dos mil millones de libras sirias, más de 24 millones 844 mil dólares durante 2012.

De acuerdo con Jamil, también ministro de Comercio Interior y Protección del Consumidor, el debate entre los legisladores es señal de bienestar, progreso y apertura en el espacio político sirio, llamando a todos al diálogo.

Consideró que la oposición externa no ha presentado hasta el momento iniciativa alguna, sino que se limitó a reaccionar a la propuesta e invitación a sentarse a la mesa de negociaciones lanzada por el gobierno.

Asimismo indicó que el injusto bloqueo económico impuesto contra el pueblo sirio ha dejado muchas víctimas y perjudicado los abastecimientos, lo cual se agrava con las dificultades para hacer llegar los productos básicos debido a la situación de inseguridad en las carreteras principales entre las ciudades.

Por su parte, el ministro de Información, Omran Azoghbi, estimó que el diálogo nacional debilitará la violencia, aunque advirtió que aún «se requieren pasos preliminares y la participación de todos, incluida la oposición en el exterior, al igual que la deposición de las armas por parte de los insurgentes».

Recalcó que el Programa Político expuesto por el presidente Bashar Al Assad en enero para resolver la crisis depende de la voluntad y del referéndum popular.

Existen intentos por parte de medios de comunicación occidentales y árabes de frustrar la iniciativa pacificadora y luego el diálogo y reconciliación nacional previstos, las únicas vías para poner fin a las hostilidades, subrayó.

Por último, el ministro de Educación Superior, Mohammed Yihya Muala, se refirió a los 30 trabajadores de la entidad muertos por ataques terroristas de los irregulares, así como de varios casos de secuestros y los daños en universidades y demás centros educacionales a lo largo del país.

Fuente/PL