Informó Octavio Solórzano|Más de 300 mil trabajadores estarán unificados en normativa laboral del sector salud

Con la nueva normativa laboral, que se firmó este jueves, estarán unificados más de 300.000 trabajados contratados y fijos del sector salud, entre ellos personal administrativo, obrero, odontólogos, enfermeros, bionalistas, farmacéuticos, médicos, enfermeros, fisioterapéutas y técnicos asistenciales, informó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, Octavio Solórzano.

«Estamos contentos porque esta normativa laboral es realmente unificadora. Borra más de 60 contratos colectivos que había y hacían imposible la administración de la salud en el sector público», señaló.

Al celebrar la entrada en vigencia de esta normativa laboral, Solórzano manifestó que la misma erradica la visión privatizadora de la salud, puesto que el dinero del Estado se iba hacia el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

«No incluimos HCM en la normativa laboral, pero sí garantizamos atención médica, gastos odontológicos, entre otros. Estamos en contra de la mercantilización de la salud porque creemos que es un derecho humano», recalcó Solórzano, desde el Teatro Junín de Caracas, donde se realizó la actividad.

Para respaldar la firma de esta convención colectiva viajó desde el estado Táchira Mayerli Ramírez, en representación de los agentes comunitarios de la entidad andina, quien se refirió a este instrumento como un acto de reivindicación.

«Es un acto verdaderamente social que se nos tome en cuenta en esta contratación colectiva, ya que vamos a gozar de los beneficios que tiene un fijo», expresó Ramírez.

«Vamos a tener los bonos, los útiles de los niños, los juguetes y los bonos vacacionales», dijo para aprobar la contratación.

Fuente/AVN
Etiquetas

´Los beneficios´ se anuncian pero no se enuncian, ni de forma cualitativa ni cuantitativa. El sueldo básico de un profesional universitario empleado administrativo, era para 1999 de 4.5 salarios mínimo en promedio, y para el 2013 a partir de el mes de septiembre es de 1.23 salarios mínimos. Además de los beneficios consagrados en los contratos colectivos, los cuales se discutían periódicamente, eramos beneficiados por aumentos generales de sueldo, ajustes en la escala de remuneración para los empleados de la administración pública nacional, compensaciones de sueldo, 10 por ciento mínimo anual, evaluación progresiva para ascensos meritorios cada dos años, mejoramiento profesional. Entre otros. Entendiéndose como salario mínimo, la remuneración por debajo de la cual nadie debe ser contratado, para realizar una faena, tarea o labor bajo una relación de dependencia, por considerarse éste como el mínimo de subsistencia. He allí el dilema de la subremuneración al funcionarios de carrera.

  • Otra burla !!! no necesitamos juguetes ni utiles, sueldos dignos es lo que necesitamos!!! para satisfacer las necesidades familiares

  • Nosotros los medicos entramos en esa contratacion colectiva? De ser cierto como quedamos con resppecto a sueldos jublaciones como queda la contratacion anterioer si nosotros no discutimos contrato desde hace mas de a10 anos NO ENTIENDO