Para lograr la soberanía alimentaria|Mercosur creará fondo conjunto con FAO para apoyar la agricultura familiar

 

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron este jueves crear un fondo conjunto para impulsar la agricultura familiar, sector que domina la generación de empleos agrícolas en Latinoamérica y el Caribe.

Mediante un comunicado, la oficina regional de la FAO reseñó que la iniciativa surgió en una reunión celebrada en Santiago de Chile entre miembros de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur y el organismo adscrito a Naciones Unidas.

Cifras del Mercosur indican que en sus cinco países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido) y los asociados (Chile y Ecuador) hay 5,2 millones de establecimientos que son propiedad o están manejados por pequeños agricultores.

El representante para América Latina y el Caribe de la FAO, el argentino Raúl Benítez, señaló que con el fondo «hoy los ojos están puestos en la agricultura familiar, no como un sector deficitario sino como un actor con gran potencial para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola».

Según la FAO, el 80 por ciento de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar, un sector fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

En este contexto, el representante de Uruguay, Fernando Rodríguez dijo que “no se puede hablar de desarrollo agrícola sustentable ni erradicación del hambre y la pobreza si no va de la mano de los pequeños productores”.

La FAO dice que además de las 20 millones de personas directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar, este sector también da empleo directo a cerca de 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.

En este punto, Benítez añadió que apoyar a la agricultura familiar es apoyar la lucha contra el hambre, ya que este sector produce un enorme porcentaje de los alimentos de América Latina y el Caribe, a pesar de que enfrenta grandes carencias.

“El potencial escondido de la agricultura familiar en el Mercosur es sencillamente inmenso”, dijo el argentino.

Datos oficiales indican que en Brasil, la agricultura familiar aporta el 38 por ciento de la producción agropecuaria, el 30 por ciento en Uruguay, el 25 por ciento en Chile, el 20 por ciento en Paraguay y el 19 por ciento en Argentina.

Fuente/teleSUR

En mi Venezuela hay muchas obras hechas por nuestro gobierno revolucionario viva Chavez y lloro con ese viva , alli estan no hace falta everiguar mucho para verlas, pero hay muchos que se hacen, para no ver las fallas, hace falta que el pueblo se empodere de verdad verdad pueblo y ya basta como dicen y lo digo por propia experiencia vividas he oido que para ser algo hay tener un titulo universitario. hay muchos titulos o titulares que no sienten nada por su patria, es por ello el llamado a la conciencia, es conocimiento, conocimiento es poder sentir que se esta en proceso de liberacion, yo solo pido que abramos los ojos hay muchos infiltrados en mando altos, medios y bajos. ojo solo pido se cumplan algunas leyes por ejemplo la ley contra el acaparamiento, la ley de costos y precios justos. hay que cuidar la comida del Venezolano que es vital para mantener viva a nuestra gente y no la puedan atacar con mentiras que el opositor no tenga armas para atacar a nuetro gobierno Chvista,

  • Hoy estoy muy dolido, aun con mis dolores y lagrimas he resuelto hacer esta mi opinion, hay que tomar el control de todo en nuestro pais, ya basta de que nadie tenga culpa de nada. nos roban con la comida, con los productos de primera necesidad, medicinas autos y paremos de contar. es obligatorio tomar medidas aqui. aqui hace falta que todo lo que se venda tenga un precio estipulado y los que se pueda esten bien marcados, las lista de precio en los supermercados no se cumplen ojo ojo, hago este llamado en mi nombre y creo en el nombre de muchos. hasta cuando no hay culpables de que la comida y los productos mercal pdval se vendan en otros paises libremente hasta cuando el abuso de no hacer nada para evitar esto, es denigrante ver al pueblo hacer colas paqra comprar un paquete de harina de maiz eso NO debe pasar en mi pais donde a diario se dice en cadena nacional que tenemos hasta 3 meses de reservas en alimentos solo hago el llamado. con el pueblo no se juega respeto exijo respeto.

  • Mis condolencias al pùeblo venezolano que ha sufrido una gran perdida el Heroe de latinoamerica Hugo chavez sin embargo el roce con el cancer fue causado por la CIA y es realmente visible que ellos le infectaron con el cancer con el virus maligno esto fue despues de que diera el discurso en la onu contra Bush y es por esto que alertaria a todos los mandatariosy funcionarios que se cuiden porque la CIA como siempre usa todo tipo de virus para asasesinar a los que no le simpatiza,HUGO CHAVEZ VIVIRA PARA siempre como el heroe de latinoamerica.