La empresa requiere financiamiento por unos 20 mil millones de dólares|México debe poner orden en Pemex, advierte Moody’s

México debe mantener la prudencia fiscal, controlar los gastos, reducirlos y poner orden en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la calificadora Moody’s, al señalar que la empresa requiere más apoyo financiero del gobierno, que en el peor escenario podría representar que la deuda de la federación llegue a 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Jaime Reusche analista de Moody’s Investors Service señaló, en la conferencia anual de la calificadora, que las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno mexicano no han dado los resultados esperados, se esperaba que la deuda se estabilizara en 31 por ciento del PIB pero ha crecido de forma constante, y agregó el crecimiento de la economía no pasará de 2.1 por ciento.

Destacó que Moody’s observará si en los próximos 12 a 24 meses el gobierno de México logró contener los gastos relacionados con Pemex, de manera que le permita mantenerse «en la senda de la sanidad fiscal» y mantener la calificación A3.

Puntualizó que las autoridades mexicanas señalaron que Pemex no necesitaría apoyo, pero ha sido al contrario. Dijo que las necesidades de financiamiento de la empresa son de aproximadamente de 20 mil millones de dólares.

Previó que la producción de crudo de la empresa mantendrá la tendencia a la baja.

FyF/La Jornada