Inicio » Avances, Impacto, Investigación, Judiciales y Seguridad, Ambiente y Ecologia

Sanción económica, restitución de árboles y 'crear' casí 10 mil metros cuadrados de área verde

México: hubo ‘sanción histórica’ a Walmart por daño ecológico en Xochimilco

20 febrero 2016 | Haga un comentario

Como lo denunció la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la funcionaria confirmó que la obra –clausurada la semana pasada por las actuales autoridades delegacionales– dio inicio sin contar con el estudio de impacto ambiental

A la empresa que comenzó la construcción de una plaza comercial, que incluía un Walmart y un Sam’s en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, se le aplicó una multa de 7 millones de pesos (Aproximado 370 mil dólares)  por el daño ecológico causado en el predio y está obligada a restituir 231 árboles, con una altura mínima de 2.5 metros, aseguró la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.

Consideró que es “una sanción histórica, que nunca antes se había dado”, con lo cual se demuestra que “estamos comprometidos con el arbolado de la ciudad. Tan es así, que esta administración es la que más hectáreas de suelo de conservación ha recuperado”, afirmó.

En entrevista, destacó que la dependencia a su cargo actuó de manera contundente y conforme a lo establecido en la ley, por el retiro del arbolado en el terreno que autorizó la pasada administración de la delegación Xochimilco, la cual –agregó– tendría que aclarar bajo qué figura legal otorgó el permiso, cuando no está facultada para ello.

Como lo denunció la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la funcionaria confirmó que la obra –clausurada la semana pasada por las actuales autoridades delegacionales– dio inicio sin contar con el estudio de impacto ambiental, por lo que al detectarse esta situación se le solicitó un estudio del daño causado, en el que se identificó el retiro de 275 árboles.

También corroboró que la cadena, posteriormente, pidió el derribo de 30 árboles más. “Se determinó que era viable porque presentaban daños y estaban en declive”, acotó.

Detalló que cuando el uso de suelo permite un desarrollo inmobiliario y se prevé una afectación, la Secretaría de Medio Ambiente, conforme a la normatividad, aplica las medidas de mitigación y compensación, que en este caso han sido de las altas y estrictas.

Además de la restitución de los árboles en el predio, que deben ser de especies acordes al entorno, la empresa está obligada a crear 9 mil 500 metros cuadrados de área verde, y cumplir el pago de los 7 millones de pesos al fondo ambiental público, por la afectación causada, refirió.

Aseguró que son pocos los casos, dado el número de obras que tiene la ciudad, en los que se detecta el derribo de árboles y trabajos de construcción sin manifestación de impacto ambiental. “No es el actuar de la mayoría, y en la medida en que vean que no son sanciones menores las que se aplican y que pueden llevar hasta la clausura, se inhibe este tipo de prácticas”, apuntó.

FyF/La Jornada

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000