Según ONU|México en situación crítica en materia de desaparecidos

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México advirtió este viernes que el país enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.

Un comunicado de esa dependencia señaló que las víctimas van en aumento, en un fenómeno que se incrementó desde la década del 70 del pasado siglo.

Apuntó que las víctimas merecen justicia, verdad y reparación y acotó que esa oficina de la ONU seguirá haciéndose eco de sus «legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos».

Como muestra del compromiso del gobierno mexicano, éste debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, exhortó.

Igualmente hizo un llamado al Congreso mexicano para que emita una legislación general e integral en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado azteca.

Hace unos días la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, dijo que el número de desaparecidos asciende a 22 mil 322 personas, tanto del sexenio del presidente Felipe Calderón como del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

La funcionaria aseguró que el gabinete federal de seguridad y las procuradurías estatales trabajan en un Plan Nacional de Búsqueda, que funcionará de forma permanente.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Periodismo Humano