Las áreas son acordonadas para evitar que sean ocupadas de nuevo|Milicia Bolivariana realiza evacuación progresiva en zonas de alto riesgo

Efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana instalaron ayer puestos de comando en varios sectores de Caracas, a fin de agilizar la evacuación de las zonas de alto riesgo. También, para evitar la ocupación e invasión de las viviendas que se han declarado como no aptas para ser nuevamente habitadas.

El General de División Gustavo González López, Comandante General de la Milicia Bolivariana, estuvo ayer en el sector Federico Quiroz, en Gramoven. “Por instrucción del Presidente de la República, Hugo Chávez, tenemos la misión de salvaguardar la vida de todas las familias que Protección Civil identifica como ubicadas en zonas alto riesgo; por ello, los cuerpos de seguridad del Estado estamos articulando con la comunidad para que la evacuación sea los menos traumática posible”, indicó.

Agregó González que las zonas desalojadas son acordonadas para evitar que las casas sean nuevamente ocupadas. Milicianas y milicianos velarán por la preservación de los bienes y enseres de las personas que acataron el llamado a evacuar sus viviendas. Con la Milicia trabajan organismos como Protección Civil, Bomberos de Caracas y Policía Nacional; se articulan con los Consejos Comunales de cada sector.

Entre las zonas que atenderá la Milicia está el sector de La Pedrera, Antímano; Macayapa, Alta Vista, carretera vieja Caracas-La Guaira (específicamente en Blandín, El Limón y Plan de Manzano), La Puerta y San Isidro, La Pastora.

QUIROZ NO DEJA DE MOVERSE

El inspector de riesgos de Protección Civil del municipio Libertador, Gilbert González, advirtió que es perentorio el desalojo total del barrio Federico Quiroz, pues la pantalla que detiene el terreno está cediendo constantemente.

“El sector presenta un movimiento de masa progresivo que no ha parado en el último mes y medio. El terreno se desplaza 10 centímetros cada ocho horas. A este ritmo es previsible que tarde o temprano el terreno colapse; por ello hemos alertado a la comunidad de esta situación y estamos haciendo todo lo posible para persuadir a las familias de que se trasladen hacia zonas seguras”, subrayó.

En la zona hay 360 viviendas; hasta ayer, la Milicia habían evacuado cerca de 300. El resto saldrá progresivamente, aclaró el general González López. “Hay algunas personas que insisten en permanecer pero la tarea de la Milicia es tratar de convencerlos y apoyarles los desalojos”, agregó.

La primera autoridad de la Milicia también exaltó la disposición de la mayoría de las y los residentes de marcharse de la zona en emergencia. “A medida que han pasado los días el nivel de conciencia de las comunidades ha aumentado y el mensaje del Presidente ha calado en ellos: lo esencial es preservar la vida, lo material se recupera”.

REGISTRO CONCIENZUDO

Es recurrente entre las vecinas y los vecinos de cada una de las zonas afectadas el llamado a las autoridades para que depuren los registros de las personas afectadas, pues, tal como señalan, personas inescrupulosas, que no están actualmente en situación de riesgo, y otras que ni siquiera son de la zona, aprovechan la lamentable situación para “colearse”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que no permitan que personas ‘vivas’ se estén aprovechando del dolor ajeno. Hay ciudadanos que no están afectados y utilizan la contingencia para meterse en los refugios y luego intentan ser censados para que se les asigne una casa”, expresó Lorenza Rodríguez, vocera comunal del sector Espada de Bolívar.

Una forma de evitar la viveza en los refugios es la exigencia de la carta de residencia a las familias, documento que sólo pueden otorgar los Consejos Comunales. Este papel debe contener información que se pueda validar, como dirección de la vivienda, informe de riesgos, inspección de la casa, carta de residencia, entre otros datos. “Eso va a a ayudar a depurar un poco. El que no la lleva es porque no está damnificado”, recalcó.

T/Raúl Méndez
F/Miguel Romero

La Milicia Bolivariana del Cmdte Hugo Chávez.

Avancemos a paso de vencedores….aquí nadie se rinde.

Viviremos y venceremos.