Inicio » Avances, Impacto, Investigación, Ambiente y Ecologia, Alimentación

Desastre natural en Bolivia

Millones de animales mueren tras ‘desaparecer’ un lago boliviano

21 enero 2016 | Haga un comentario

El Poopó, el segundo mayor lago del país, se ha secado, lo que ha causado el deceso de peces, flamencos y patos. Las familias de los pescadores se han visto obligadas a emigrar

El que fuera el segundo lago más grande de Bolivia, solo superado por el Titicaca, se ha convertido en un enorme salar producto de la contaminación minera y del cambio climático. Por ello, se ha perdido su riqueza ictícola y los pobladores que vivían de ella han tenido que buscar otro destino.

Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el Poopó ha desaparecido y el Gobierno ya ha declarado la región como ‘zona de desastre’. Sin embargo, poco se ha podido hacer parar recuperar al lago, cubierto de sedimentos mineros y de arena rojiza.

Para explicar su desaparición, el profesor de la Universidad Técnica de Oruro, Milton Pérez, se refirió al cambio climático. “El Niño solía llegar cada diez años”, dijo, a la vez que agregó que el Poopó tuvo “ocho años de comportamiento climático normal” que le permitieron recuperarse.

Sin embargo, “por el calentamiento global y las corrientes del océano Pacífico, el fenómeno de El Niño ocurre cada tres años”, por lo que, sumado a La Niña, “en el mejor de los casos hay un año normal”, lo que “no es suficiente para que el lago se recupere”, publicó Reuters.

Como consecuencia de la desaparición del agua, las muertes de peces fueron calculadas en millones. Mientras que unas 500 aves, incluidos flamencos y patos, también perdieron la vida por la sequía.

Por eso, los residentes que vivían de la riqueza del lago han debido buscar un nuevo destino. Valerio Calle Rojas, uno de los 150 pescadores de la comunidad Untavi, lamentó que “en solo 40 días” perdieron la poca agua que les quedaba. “En la década de 1990 había 2.000 kilómetros cuadrados de agua”, recordó.

Cerca de dos tercios de la comunidad ha decidido buscar su destino en otra zona, por lo que muchos han abandonado esa región del altiplano y desplazado a otros lugares de Bolivia o han emigrado a Argentina o Chile.

F/RT
F/Reuters

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000